¡Seguinos!

Año XV - Edición 263 07 de abril de 2016

Buscar

Corrupción y Derechos Humanos

  • Notas

Los días 28 y 29 de marzo tuvo lugar el curso-taller “Corrupción y Derechos Humanos”, a cargo de Natalia Volosin, candidata a Doctorado en Derecho (Universidad de Yale), quien trabaja temas de criminalidad económica, control de corrupción y compras públicas. Asimismo, se desempeña actualmente en la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación.

De esta manera, Martín Sigal, director del Centro de Derechos Humanos, explicó que el interés del CDH es pensar los derechos humanos no solo desde una perspectiva normativa, sino “empezar a entender los grandes temas nacionales a la luz de la perspectiva de derechos humanos”. Así, entendió que el problema de la corrupción casi nunca se vincula con la perspectiva de derechos humanos. “Lo vemos como algo abstracto, lejano y que podemos llegar a dimensionar el impacto directo en ciertos asuntos, como los derechos humanos”, añadió.

Por su parte, Natalia Volosin consideró que hay poca discusión académica sobre el problema de la corrupción en Argentina. “Las medidas que en general adoptamos como país frente a la corrupción tienen que ver con el derecho”, resaltó. Coincidió en que el enfoque de derechos humanos es novedoso. Posteriormente, Volosin explicó la dinámica del taller e invitó a la discusión y a la participación. El primer día las discusiones se centraron en los conceptos e ideas generales y el día siguiente se trataron casos reales de la actualidad.