¡Seguinos!

Año VIII - Edición 144 18 de junio de 2009

Buscar

Convocatoria anual de la Fundación de Investigación, difusión y enseñanza del seguro (FIDESEG)

  • Notas

El día 20 de mayo se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho la convocatoria anual de la Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG) para la presentación de proyectos de investigación y asignación de becas, correspondientes al período 2009/2010, sobre distintas áreas temáticas de la actividad aseguradora.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo Medone; funcionarios, directivos de cámaras empresarias y profesionales del sector, los profesores Carlos Cruz y Norberto Pantanali expusieron sobre las tareas académicas desarrolladas por FIDESEG durante el período 2007/2008.

En esta oportunidad, los becarios que finalizaron sus investigaciones, procedieron a exponer una síntesis de sus respectivos trabajos. Así, el actuario Jorge Scharf expuso sobre su proyecto, “Margen de solvencia. Capital basado en riesgos”; la Lic. Daniela Guarás, sobre “El seguro y los enfoques del sistema de responsabilidad y compensación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología”; y la Lic. Gabriela Barbeito leyó el trabajo de la Lic. Adriana Basualdo, “Determinación de núcleos de concentración de riesgo climático como estrategia para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático sobre los resultados económicos de las empresas del seguro”. En este mismo sentido, se hizo referencia a la investigación que sobre el tema “Lavado de activos. Control del Estado sobre la actividad aseguradora” (correspondiente a la convocatoria del período 2008/2009) desarrolla actualmente la docente Alejandra Zarza, bajo la dirección de la profesora Patricia Llerena.

Los temas de investigación propuestos para ésta nueva convocatoria (2009/2010) son los siguientes: seguridad industrial; seguridad vial; nuevos riesgos (vientos, granizos, heladas, etc.); gobernanza corporativa. Conducción en las empresas de seguros; coberturas de responsabilidad civil profesional. Ocurrencia o reclamo; contaminación ambiental, cambio climático y seguro; control del Estado sobre la actividad aseguradora en su conjunto; impacto de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora. Seguros patrimoniales y de personas; margen de solvencia. Capital basado en riesgos; medios alternativos de solución de conflictos. Defensor del asegurado. Arbitraje.

La presentación de proyectos será hasta el día 30 de agosto de 2009, oportunidad en que estos serán remitidos para su evaluación por parte del Consejo Académico Asesor de FIDESEG, integrado por los señores Daniel Marcú, Sara Liberman, Marcelo Aguirre, Antonio García Villariño, Jorge Bloise, Abel Alarcia, Claudio Speyer, Diego Sánchez y Daniel Altmark.