¡Seguinos!

Año XVII - Edición 313 15 de noviembre de 2018

Buscar

Conversatorio sobre los desafíos actuales de la justicia restaurativa

  • Notas

El Departamento de Derecho Penal y Criminología llevó adelante un conversatorio sobre los desafíos actuales de la justicia restaurativa el pasado 8 de octubre en la Sala Vélez Sarsfield. En calidad de expositoras, participaron Alejandra Quinteiro (Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Virginia Domingo (doctora en Derecho, coordinadora del Servicio de Justicia Restaurativa de CyL, presidenta de la Sociedad Científica de justicia restaurativa y formadora en prácticas restaurativas).

En primer lugar, Alejandra Quinteiro introdujo que “la Ciudad de Buenos Aires (CABA) desde el año 2007 tiene un régimen procesal penal juvenil, que es nuestra ley local n. º 2451. A su vez, la CABA cuenta con una ley de protecciones integrales de niños, niñas y adolescentes que es la 114”. En cuanto a esta ley, explicó que para quienes trabajan con la justicia juvenil el art. más importante es el 12, que enumera las garantías procesales que tiene que tener un adolescente cuando ingresa al sistema penal. “La más importante es el derecho a ser oído y que tengamos en cuenta esa expresión que el niño vuelca frente a una autoridad”, remarcó. Luego desarrolló que “a partir de la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, la CABA tiene autonomía propia y se integra dentro del país como una provincia por lo cual debe tener un jefe de Gobierno, dictar sus propias leyes y también debe tener un poder judicial. Sin embargo, aquí es donde viene el conflicto con la CABA y la Nación”.
A continuación, Virginia Domingo contó que“la mayoría de las legislaciones nos dicen que un requisito para que una persona participe de un proceso restaurativo es que reconozca su responsabilidad y los menores no lo reconocen por vergüenza, por el miedo a ser estigmatizados e etiquetados”. Además, señaló que “nosotros tenemos una pequeña legislación en España, que es una directiva europea del año 2012 que es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro dela Unión Europea”, y explicó que “la directiva hablaba que se incluyera la justicia restaurativa como un derecho de la víctima. Se empezó a tratar la justicia restaurativa como algo peligroso”.