Conversatorio sobre "Educación en derechos humanos y en desarrollo sostenible"
El pasado 1º de octubre, en la Sala Vélez Sarsfield, se llevó a cabo un conversatorio sobre educación en derechos humanos y en desarrollo sostenible, organizado por el DECyT (DCT) 2236 "Educación en derechos humanos y en desarrollo sostenible: avances y desafíos y oportunidades” y la Secretaría de Investigación. Expusieron: Micaela Silvestrini y Maura Muracciole.
Para comentar, Marta Vigevano realizó una presentación en la quecomentó sobre la importancia de la educación de los derechos humanos desde una temprana edad y puntualizó en la importancia del diálogo y el debate. Otro aspecto que le pareció de gran relevancia “es encontrar un punto de encuentro aún en las diferencias para mejorar”. Y agregó que “es necesario empezar desde pequeño y entender que nada es perfecto en la vida y que nada es absolutamente perfecto y mutable. (...) Es necesario, a veces, adaptarse”. Seguidamente, introdujo el tema a abordar en la jornada: el daño ambiental y el foco en el daño en los humanos.
A continuación, Maura Muracciole hizo referencia a la investigación ambiental como vía de mitigación frente al cambio climático, en específico, trató el tema “de la educación como derecho humano estratégico para acceder a otros derechos humanos”. Asimismo, habló de la mutabilidad que depende de los cambios que van dándose en la sociedad. Manifestó que el cambio climático manifestó que no son sucesos que ocurren en la otra parte del mundo, sino que es algo que ocurre cerca. Por eso, puntualizó en la importancia de crear una conciencia, pero que además haya acción a favor del cambio positivo. Así continuó con su exposición hasta dar fin y pasar a la próxima expositora.
Por su parte, Micaela Silvestrini expuso sobre los grises en la educación de los derechos humanos, donde trabajó las diferentes corrientes, aquí se basó en los orígenes de las mismas. Remarcó la necesidad de mostrar todas las posturas para un mayor entendimiento de la realidad. Al terminar su intervención, se dio paso a las preguntas de los/as asistentes.