¡Seguinos!

Año XXI - Edición 375 16 de junio de 2022

Buscar

Conversatorio ODS y reglas de Brasilia en el sistema judicial: una justicia para todos

  • Notas

El pasado 7 de junio, el Observatorio sobre Derecho de la Vejez y Adultos Mayores organizó, junto con el Proyecto de Investigación UBACYT "Adultos mayores en situación de violencia: acceso a la justicia en defensa de sus derechos. Nuevos interrogantes: Primera y Segunda brecha digital. Adultos mayores LGTBIQ+", la actividad “Conversatorio ODS y reglas de Brasilia en el sistema judicial: una justicia para todos”. Contó con la participación de Joaquín Delgado Martín, magistrado de la Audiencia Nacional de España, e Hilda Eleonora Vallet, directora del Observatorio sobre Derecho de la Vejez y adultos mayores de la Facultad.

En primer lugar, Joaquín Delgado Martín se refirió directamente a la importancia del acceso de la justicia para todos/as y la estrecha relación que guarda con diversas cuestiones que poseen los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en el año 2015. “Poner fin a la pobreza; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; y reducir la desigualdad dentro y entre los países. La justicia tiene un elemento transversal que abarca todos los ODS porque de poco sirve reconocer un derecho si este no se cumple”, remarcó. “La persona se coloca en el centro del sistema de justicia, es la usuaria de éste y es la razón de la justicia en sí”, afirmó el magistrado.

Seguidamente, identificó el listado de grupos vulnerables que reconocen, de forma no exhaustiva, las Reglas de Brasilia: la menor edad o envejecimiento; la discapacidad; la pertenencia a comunidades indígenas; las personas afrodescendientes; la condición de ser refugiado; la pobreza; el género; la orientación sexual y la identidad de género; y la privación de la libertad. La noción de vulnerabilidad no se basa en la libertad en sí, sino en el valor de igualdad que lleva como bandera la protección del más débil. “El envejecimiento puede significar una gran debilidad para ejercitar su derecho a la justicia. Todas las entidades de y servicios de asistencia, así como también la accesibilidad física de y hacia éstos, debe estar al alcance de los adultos mayores sin complicaciones”, comentó y agregó que “deben tener acceso a los métodos alternativos de resolución de problemas, a mediadores y a mecanismos de queja. Se deben realizar ajustes para el acompañamiento de estas personas mayores, así como también para las necesidades individuales de cada uno, y deben realizarse programas de información y educación pública sobre derechos legales y acceso a la justicia, con métodos de lectura fácil”, indicó.

Hacia el final de su ponencia, señaló a su vez la importancia de la implementación de capacitaciones adecuadas para los/as empleados/as que se desarrollen en tareas de administración de la justicia, en pos de aprender a tratar de forma correcta con las personas mayores. “Los actores del sistema de justicia están llamados a involucrarse en la implementación de los ODS, algo que actualmente no sucede. Hay que reflexionar sobre las necesidades de las personas adultas mayores y vulnerables, y su relación con la administración de justicia. Se necesita una mayor sensibilización, y la normativa debe adecuarse y modificarse para esto”.

A modo de cierre, Hilda Eleonora Vallet hizo referencia a la importancia de traer este debate al ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ya que en ésta existe una constante formación a futuras generaciones. Los/as estudiantes deben formarse a razón de ser figuras del derecho que empaticen, sean sensibles y conozcan las necesidades de las personas vulnerables. “Ellos son actores judiciales futuros de un cambio necesario. El obstáculo mayor para esta investigación, y que la gente manifiesta, es que así como no podríamos soltar a trabajar a cirujanos que no practicaron en humanos, tampoco podemos formar abogados que no tengan contacto oral y personal con, justamente, otras personas”, enfatizó.

Video