¡Seguinos!

Año XIX - Edición 350 17 de diciembre de 2020

Buscar

Conversatorio con Antonio F. Werner: “El perro en la historia, la cultura y el arte de los hombres"

  • Notas

El pasado 19 de noviembre el Instituto Gioja organizó, a través de la plataforma Zoom, un conversatorio titulado “El perro en la historia, la cultura y el arte de los hombres". El mismo estuvo a cargo de Antonio F. Werner, quien es médico especialista en Medicina del Trabajo (UBA); director de la Carrera de Especialista en Medicina del Trabajo (UCA) y fundador de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Coordinaron Maria de las Victorias Gonzalez Silvano (UBA) y Martin Testa (UBA).

De modo introductorio y haciendo referencia al tema principal de la charla comentó un poco de su historia personal: “Cuando cumplí 40 años me regalaron un cachorro de Dálmata con un moño rosa para que lo tenga por 48 horas a modo de prueba. Esas 48 horas terminaron siendo 15 años y esa vinculación tan estrecha que desarrolle con él me hizo pensar mucho en su filosofía. Por eso, empecé a investigar desde un punto de vista antropológico cómo se fue gestando y qué significó a lo largo del tiempo esta relación tan particular entre el hombre y el perro".

Luego, explicó cuáles fueron algunas de las fuentes que utilizó para su trabajo pedagógico: “Una vez el Premio Nobel de Medicina de 1975 Konrad Lorenz dijo: ‘El simple hecho de que mi perro me quiera más que yo a él, constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo’. Esa culpa histórica que tiene el hombre y de la que habla Lorenz en esa frase yo también la siento. Nace de la fidelidad y del amor inconmensurable que el perro siempre le tuvo al hombre a pesar de todas las cosas perversas que el hombre le hizo. Sobre todo, teniendo en cuenta que la humanidad siempre lo fue acomodando según su interés personal. En algunos momentos se lo utilizó como una herramienta para la caza, después como un arma para la guerra y hasta se han modificado ciertas razas por meras cuestiones estéticas".

Sobre los capítulos más relevantes del libro explicó: “El primer capítulo se ocupa del origen prehistórico de esta relación. Hace 20 millones de años existía en la Tierra un antepasado de los perros llamado Amphycion. Su único esqueleto se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Nueva York y gracias a ese esqueleto se pudo pensar estéticamente como era la composición real de este antepasado canino. Era un gran depredador y prácticamente no tenía enemigos porque era el último en la cadena de depredación".

Por último, habló sobre el perro contemporáneo y su rol en la sociedad: “En los tiempos modernos el perro pasó de ser un animal de trabajo a una mascota que tiene el rol de acompañar a las personas. Sin embargo, el perro contemporáneo tiene varios oficios. Es guía y lazarillo, pero también es rescatista y ayuda en diferentes terapias humanas. Según las últimas encuestas oficiales, en Argentina hay una mascota canina en el 63% de los hogares. Esto significa que existen un total de 9 millones de perros en nuestro país y nos posiciona como el país con más perros de toda Latinoamérica".

Video