¡Seguinos!

Año XVI - Edición 285 01 de junio de 2017

Buscar

Contracorrientes proteccionistas y procesos de integración. Dialogando en medio del brexit

  • Notas

En el marco de la XIII Jornada sobre el Mercosur y la Unión Europea,el pasado 10 de mayo en el Salón Azul, se debatió: “Contracorrientes proteccionistas y procesos de integración. Dialogando en medio del brexit”. Participaron François Roudié (encargado de negocios de la Delegación de la UE), Calogero Pizzolo (catedrático Jean Monnet UBA), Pierre Henri Guignard (embajador de Francia), Hector Lescano Fraschini (embajador de República Oriental del Uruguay) y Francisco Cannabrava (ministro consejero de la Embajada de Brasil). Organizó el Departamento de Derecho Público II.

Luego de ser introducido por Calogero Pizzolo, François Roudié se refirió a la posible realización de un acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la UE: “Hay que remarcar que en la UE y el Mercosur ya estamos intercambiando hace mucho tiempo, sin tener acuerdo alguno. Tenemos muchos puentes entre empresas y ciudadanos”. Además, opinó que ambos bloques tienen numerosos factores en común que favorecen este intercambio, como por ejemplo el idioma, la cultura y los valores, y que esto provoca el acercamiento de muchas empresas europeas a nuestra región. “La UE representa un 18% del comercio exterior de la Argentina”, destacó. Por otro lado, Roudié señaló que para la UE un acuerdo de libre comercio implica arancel al 0% para un mínimo del 90% de los productos, por lo tanto sería libre comercio casi generalizado. Pero lo más importante en este posible tratado sería asegurar la seguridad jurídica, que es la mayor preocupación para los operadores que no quieren tener incertidumbres sobre sus inversiones. Recalcó que este posible acuerdo no sería íntegramente económico, sino que también debe ser un acuerdo de asociación con un amplio sentido político y de cooperación. Concluyó que el objetivo es generar un acuerdo a fines del 2017, dentro del marco de las sesiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprovechando la presencia de los ministros de ambos bloques para agilizar la burocracia y acelerar las negociaciones.

Posteriormente, disertó el embajador de la República Oriental del Uruguay, Héctor Lescano Fraschini quien remarcó que “un profundo vínculo cultural e histórico es la base de la solidez de cualquier proceso de integración”. Luego, continuó explicando las consecuencias de la globalización en los procesos de integración y en las sociedades mundiales. “Un 20% de la reducción del empleo puede ser atribuido a la globalización, el resto tiene que ver con el incesante desarrollo científico y tecnológico”, aclaró. Concluyó expresando que todavía falta mucho para lograr cualquier tipo de acuerdo bilateral con el bloque europeo, pero que dadas las circunstancias actuales cada vez falta menos.

Finalmente, Francisco Cannabrava (ministro consejero de la Embajada de Brasil) remarcó la importancia que significaría para la economía de los países miembros del Mercosur firmar un acuerdo bilateral con la UE, ya que el flujo de transacciones económicas aumentaría consistentemente y los bloques trabajarían en sintonía para lograr objetivos geopolíticos en común.