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Año XV - Edición 274 06 de octubre de 2016

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Contenidos sobre discapacidad en la Universidad

  • Notas

Con la organización del Programa de Actualización de Posgrado en Discapacidad y Derechos (UBA) y el Proyecto de Extensión UBANEX "Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos", el pasado 6 de septiembre se realizó en el Aula del Centro para el Desarrollo Docente un panel de debate sobre Contenidos sobre discapacidad en la Universidad

En primer lugar, Juan Antonio Seda, director del Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos (UBA), realizó la introducción a la jornada. “La convocatoria de hoy tiene que ver con generar una conciencia en la Facultad de la importancia que tiene que haya contenidos sobre discapacidad en las universidades públicas”, resaltó. En la misma línea, añadió que hay una situación desarticulada, “hay mucha gente que está trabajando en el tema discapacidad y está generando discurso e instancias de debates pero sin la rigurosidad académica que merece el tema”. Por este motivo, subrayó que “tenemos que encontrar un punto en el que se una esa rigurosidad en la producción de conocimiento que pueda ser compartido y debatido y el discurso político y activista que promueve los derechos de las personas con discapacidad”.

A continuación, Gabriela Troiano,diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, comenzó diciendo, respecto del ámbito académico y el ámbito partidario, que es necesario poder separar y saber que lo que uno piensa no tiene por qué ser la verdad, sino que es una parte y el poder comprender que entre todos responsablemente esa situación nos va a hacer crecer como sociedad. Seguidamente, manifestó que lo mejor que podemos hacer desde las altas casas de estudio es estrechar siempre el vínculo entre lo que es la sociedad y la labor de la universidad, que en definitiva también es producto de toda la nación que aporta para eso. Por otra parte, resaltó la importancia del acceso de las personas con discapacidad a la universidad y la incorporación de la discapacidad a la currícula de las facultades de arquitectura, medicina y educación física. “Cuando uno habla de formación universitaria, habla de información integral (…). Justamente tiene que ver con esta situación, de poder ser no solamente profesionales que conozcamos y sepamos muy bien de nuestra profesión y podamos obtener recursos y poder vivir mejor, sino que fundamentalmente seamos personas que veamos a las otras personas como personas y que encontremos y reconozcamos en ellos sus derechos”, desarrolló Troiano.