¡Seguinos!

Año XV - Edición 276 03 de noviembre de 2016

Buscar

XIII Jornada de Derecho de la Integración

Conociendo el pasado y presente, pensando el futuro de la integración regional

  • Notas

El pasado 5 de septiembre se realizó en el Aula 217 la XIII Jornada de Derecho de la Integración. En esta oportunidad, la actividad se tituló Conociendo el pasado y presente, pensando el futuro de la integración regional” y fue organizada en conjunto por laCátedra de Derecho de la Integración (Dr. Calogero Pizzolo) y la Cátedra Jean Monnet (UBA).

En primer lugar, Calogero Pizzolo realizó una breve introducción y luego comenzó con su ponencia. “A mí me gusta hablar cuando hablo de MERCOSUR como la integración posible, parafraseando a Juan Bautista Alberdi cuando en los orígenes de la institucionalidad argentina pensó las bases y puntos de partida para la organización nacional. Alberdi gustaba hablar de la constitución posible. Más allá de la constitución deseada, imaginada, pensada, lo cierto es que si no se converge, decía el gran pensador tucumano, en la constitución posible, nada o muy poco de la organización nacional podría haberse realizado. Valiéndome de esta idea siempre que me toca hablar del MERCOSUR empiezo con esta afirmación, estamos hablando de una integración posible, todo proyecto que contemple al MERCOSUR como proceso de integración debe, ante todo y pese a todo, ser concebido como el proyecto posible”, desarrolló el profesor. “El gran futuro del MERCOSUR y de la integración regional en nuestro continente sudamericano está vinculado a los recursos naturales”, subrayó. Asimismo, añadió que “el orden jurídico mercosureño es un orden típico del derecho internacional general” y que además el derecho mercosureño posee una naturaleza de derecho de coordinación, muy lejana a la naturaleza de derecho de subordinación que presenta un derecho de naturaleza supranacional como el derecho de la Unión Europea. En relación con la UE, observó que los estados miembros, a diferencia de los estados del MERCOSUR, atribuyen competencias hasta entonces estatales. Este es el principal punto divergente en la conceptualización de los procesos de integración. Cualquier teoría que intente explicar la naturaleza jurídica de los procesos de integración no puede dejar de lado este hecho fundamental, “que nosotros en las publicaciones que llevamos adelante lo destacamos porque divide aguas”.

Luego, Roque Silguero (Universidad Nacional de Formosa) manifestó que las provincias y los municipios se insertan dentro de un proceso de integración a través de la normativa, a través de instituciones que receptan estas realidades políticas de toda la región. El MERCOSUR tiene instituciones que receptan y tienen dentro de su seno a las provincias y a los municipios porque son sectores centrales en la integración regional. Pero, por otro lado, la integración se da a través de los caminos, de los puentes y de los gaseoductos, porque por allí pasan las mercaderías y los bienes. Seguidamente, Marcelo Blanco (Universidad Católica de San Luis) se refirió brevemente a la importancia de implementar la Corte Suprema del MERCOSUR. “Lo que nosotros tratamos de hacer en este trabajo de investigación es pensar una Corte de Justicia del MERCOSUR con funciones judiciales concretas, con una serie de acciones que garantice la primacía del derecho comunitario y su aplicación y cómo esa corte de justicia puede llegar a ser un mecanismo de superación de los problemas que aquejan el proceso de integración del MERCOSUR”, desarrolló. Pablo Mascareño (Universidad Católica de San Luis), a su turno, manifestó que cuando empezamos a pensar en la política exterior del MERCOSUR aparece un gran interrogante acerca de si existe política exterior del MERCOSUR. Luego, se refirió a dos aspectos muy interesantes de un acuerdo marco de integración que se firmó en 1995 entre el MERCORSUR y la UE. “Este acuerdo abre las puertas para una integración suprarregional”, explicó y adicionó que “también tiene la finalidad de llegar a acuerdos de integración a niveles políticos e institucionales”. Por último, los profesores de la Cátedra Andrea Mensa Gonzalez, Patricia Lobato y Agustín Fabbricatore debatieron junto con Calogero Pizzolo sobre la situación actual del Parlamento del Mercosur.

“El gran futuro del MERCOSUR y de la integración regional en nuestro continente sudamericano está vinculado a los recursos naturales”, subrayó Calogero Pizzolo.