¡Seguinos!

Año XI - Edición 206 27 de diciembre de 2012

Buscar

Conmemoración del 70° aniversario de creación del Servicio Social y de Psicología del Departamento de Práctica Profesional

  • Notas

El pasado 28 de noviembre se realizó en el Salón Azul un acto de conmemoración del 70º aniversario de la creación del Servicio Social y de Psicología del Departamento de Práctica Profesional. Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a la Lic. Alicia Husni por su extensa trayectoria en la conducción del mencionado Servicio.

La primera oradora fue la Decana Mónica Pinto, quien manifestó que el Servicio Social y de Psicología celebra sus primeros 70 años “con una renovada juventud, en un estado físico muy importante, en un estado anímico muy jovial y con la conciencia clara de haber sido pioneros en su momento y de la tarea cumplida”. Para Pinto en este enfoque reformista que tienen las Facultades, que supuso que tuviéramos una extensión universitaria, el Departamento de Práctica Profesional “es probablemente una de las cosas más logradas de la extensión universitaria enla Universidad de Buenos Aires”. Si bien las Facultades de Medicina, Odontología y Veterinaria cuentan con servicios similares, lo cierto es que el Departamento de Práctica Profesional de esta casa se ha construido en un cuerpo con existencia propia en la sociedad en que se encuentra. Por otro lado, resaltó la importancia de que el abogado sepa contener todo aquello que le pasa al cliente que se acerca a él. Una vocación de servicio implica “atender no solamente los problemas legales sino también esos problemas del alma, que son los que la gente tiene cuando se acerca al Departamento de Práctica Profesional”. Además, resulta altamente fructífero que los abogados puedan aprender a relacionarse laboralmente con profesionales de otras disciplinas.

“Creo que es un espacio importante en el cual el servicio que nosotros le prestamos a la sociedad, que nos financia la educación que nosotros hemos tenido y la que nosotros estamos dando, es un servicio de calidad”, detalló Pinto para seguidamente añadir que “así estamos más cerca de la gente, que humanizamos el trabajo”. En definitiva, la labor desarrollada consiste en traducir una relación interpersonal en la adopción de determinados criterios para poder implementar una medida legal que pueda dar satisfacción a un reclamo. Al mismo tiempo, se intenta que la vivencia de ese reclamo sea lo menos ardua posible. Sobre el final de su exposición reconoció la labor de Alicia Husni y su extensa trayectoria en materia de servicio social.

Luego, Juan O. Gauna, Director del Departamento de Práctica Profesional, comentó sobre la visión de aquellos que en el año 1940 comenzaron a plantearse que el servicio de enseñanza gratuita tenía que tener un servicio social. Finalmente, en el año 1942 esto se logra concretar. “Esto significa que esta gente ya tenía la perspicacia de prever que el derecho tenía que abordar los temas multidisciplinariamente por eso la presencia del servicio social fundamentalmente en todo lo que hace al derecho de familia”, entendió. Estos visionarios se extendieron más allá del corto plazo, algo que tuvo por consecuencia lo que hoy conocemos como el Servicio Social y de Psicología del Departamento de Práctica Profesional. En el año 2011 se atendieron 14.481 personas, de las que 7.100 se limitaron a la consulta, en tanto que para los otros 7.350 fue necesario llevarlos a la comisión para que se patrocinaran esos casos. En estos, el Servicio Social intervino en 983 casos.

En cuanto a Alicia Husni, no tuvo para con ella más que palabras de elogio. Sostuvo que no hay mejor gestión que aquella realizada sabiéndose rodear de personas competentes. Con su equipo de trabajo siempre estuvo la mirada puesta en la importancia de servir a la gente y de servir ala Universidadde Buenos Aires.

Más tarde, Alicia Husni recordó que hace 47 años que se encuentra desarrollándose profesionalmente en el Servicio Social y de Psicología. “No se trata de un reconocimiento mío solamente sino que es el reconocimiento de todo el equipo de profesionales del Servicio Social y de Psicología, servicio que me honra dirigir desde el año1983”, agregó. Se permitió homenajear a ese grupo de mujeres, de verdadera pioneras, que en el año 1942 se lanzaron sobre un servicio que se ha mantenido hasta la actualidad. Y lo hicieron sin modelos a replicar y sin una normativa que respaldaran los conflictos que tenían que enfrentarse en ese momento. No estaba aún vigente la ley de divorcio, la patria potestad no era compartida y nada se sabía sobre legislación relativa a violencia intrafamiliar. “Teníamos que trabajar poniendo el cuerpo y tratando de revisar y pensar en que técnicas podríamos implementar para resolver conflictos y entonces así siguieron las técnicas. Las técnicas surgieron de la práctica”, explicó.

Visiblemente emocionada fue en este punto de su relato en el que comunicó a todos los presentes su decisión de alejarse del Servicio Social y de Psicología tras 47 años. “Me voy con alegría […] con un trabajo recorrido y con un trabajo hecho”.

No se trata de un reconocimiento mío solamente sino que es el reconocimiento de todo el equipo de profesionales del Servicio Social y de Psicología, servicio que me honra dirigir desde el año 1983”, expresó la Lic. Alicia Husni