¡Seguinos!

Año VIII - Edición 151 22 de octubre de 2009

Buscar

Conmemoración del 25º aniversario del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

  • Notas

En ocasión de cumplirse el 25º aniversario del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el 30 de septiembre pasado tuvo lugar la gala de conmemoración en el Salón de Actos de nuestra Facultad. En la actividad se hicieron presentes autoridades de la Universidad y de la Facultad de Derecho.

En primer lugar, el Rector de la Universidad de Buenos Aires Dr. Rubén Hallú indicó que se trató de un acontecimiento singular por sí mismo debido a los aportes a la creación, divulgación y promoción de la cultura, el libre debate y a la experimentación en un marco de pluralismo democrático. Asimismo, agregó que el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas “es también un espacio de formación e investigación, un encuentro dinámico entre espectáculo, docencia, reflexión y aprendizaje”.

No obstante, remarcó que la Universidad de Buenos Aires cumplió 188 años pocas semanas atrás, pero remarcó que han sido los últimos 26 años el período más largo de desempeño continuado con autonomía, plenitud institucional y académica, con libertad de cátedra y concurso docente, junto a “un gobierno tripartito, de investigaciones orientadas por el interés científico y cultural, sin censuras”.

Respecto al nacimiento del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, aclaró que su fecha de origen aconteció 10 meses después del inicio de la normalización institucional de la Universidad de Buenos Aires. Por ende, su cumpleaños está íntima e indisolublemente arraigado al cumpleaños de la democracia y, en consecuencia, sostuvo que “sin libertad y sin democracia la Universidad no produce conocimiento sino, tan sólo, lo almacena, lo cristaliza y lo inmoviliza”.

Finalmente, enunció a modo de metáfora que “no es exactamente la trayectoria del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas lo que nos reúne esta noche en el festejo porque en definitiva la trayectoria y el desempeño se celebran cada día con el trabajo, la docencia y la creación”.

Posteriormente se presentó el Coro y la Orquesta de la UBA, dirigidos por el Sr. Andrés Gerszenzon, que interpretó fragmentos del Réquiem y de la Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.