¡Seguinos!

Año VII - Edición 122 08 de mayo de 2008

Buscar

Congreso Internacional sobre “Organización política del territorio, Federalismo e Integración”

  • Notas

El pasado 15 de abril se realizó el acto de apertura del Congreso Internacional sobre “Organización política del territorio, Federalismo e Integración”. El evento, declarado de interés parlamentario por el Honorable Senado de la Nación, fue organizado en conjunto por nuestra Facultad de Derecho y la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico de Zaragoza, Aragón, España, y desarrollado en el Salón Rojo. Las principales exposiciones estuvieron a cargo del Vicedecano Dr. Tulio Ortiz; el Presidente de las Cortes de Aragón y de la Fundación Manuel Giménez Abad, Francisco Pina Cuenca; el embajador de Canadá en Argentina, Dr. Timothy Martin; el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, Lic. Gustavo Martín Prada y el Director General del Congreso, Dr. Jorge Bercholc.

El Vicedecano Dr. Tulio Ortiz expresó que el problema de las relaciones entre poder político y territorio preocupó a los argentinos doscientos años atrás y que, como corolario de aquel conflicto, se organizó el Estado moderno argentino. En tal sentido, recordó que varios egresados y profesores de la Facultad han tenido algo que decir y algo que hacer respecto a aquella organización. Por otra parte, reconoció que con la organización del Congreso queda demostrado que nuestra Casa de Estudios sigue siendo espacio de debate de alta jerarquía y valor intelectual, en aras de replantear aquel viejo problema desde la perspectiva que brinda la globalización. Finalmente, resaltó la vinculación de la cuestión con el tema de la democracia, ya que “no en vano, la Fundación que patrocina este evento lleva el nombre de un ilustre demócrata español”.

Luego tomó la palabra el Dr. Timothy Martin, quien destacó la relación existente entre la Fundación Giménez Abad y la Embajada Canadiense en Madrid. Subrayó el afán de su gobierno por integrarse más como vecino territorial con las Américas compartiendo las experiencias. Seguidamente, enumeró algunos de los objetivos centrales en la política canadiense como reforzar y promover valores fundamentales; forjar economías sólidas y sustentables con acceso a las posibilidades del desarrollo para todos los ciudadanos; y enfrentar los nuevos desafíos planteados por la seguridad hemisférica. En otro orden de ideas, indicó que en el extenso territorio canadiense la diversidad es un elemento esencial; y, en tal sentido, sostuvo que el Federalismo es un sistema capaz de lograr el objetivo de responder a las necesidades de todos los ciudadanos en un territorio de aquellas características.

Por su parte, el Director del Congreso, Dr. Jorge Bercholc, encomió la alianza institucional que dio origen al evento, así como la presencia de más de treinta profesores argentinos y de otros siete países. También remarcó la importancia del tópico a tratar en tanto hace referencia a un debate histórico que hoy asume nuevas formas y plantea nuevas cuestiones que exigen ser consideradas desde nuevos enfoques por los académicos. “En efecto -prosiguió- la cuestión de la organización política del territorio cruza temas que exceden lo institucional y lo meramente normativo-estatal; como el control de los recursos naturales, el multiculturalismo, el rol de los Tribunales Constitucionales o Cortes Supremas”.

Representando a la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, el Lic. Gustavo Martín Prada opinó que el debate sobre el Federalismo en la Unión Europea adquiere un aspecto cuasi-filosófico y constantemente renovado que ha tenido, desde la creación del ente, “una década federalista seguida de una intergubernamental, pero seguida después de otra federalista y así sucesivamente”. En ese sentido, puntualizó que si bien en los últimos años estamos en presencia de una fase de dudas y esfuerzos de los Estados para controlar más el proceso, el camino hacia un mayor Federalismo no se detiene. En Europa, el temor a que la integración generara más desigualdad entre los países con un grado divergente de desarrollo, propició la adopción de instrumentos y mecanismos que desde finales de los años 70 han buscado reducir el riesgo y obtener niveles de productividad y rentabilidad convergentes.

La apertura concluyó con la exposición del Presidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, Francisco Pina Cuenca, quien argumentó que el evento contribuye a abordar, con una amplitud de miras global, la descentralización política como una de las principales formas para organizar la convivencia pacífica de los pueblos. Seguidamente, explicó el origen parlamentario de la Fundación Manuel Giménez Abad y de las Cortes de Aragón  y el consecuente hincapié que por ello hacen en estudios políticos centrados en la democracia y descentralización. Remarcó la preocupación de los socios fundadores por proyectar el trabajo hacia la comunidad iberoamericana, con la intención de obtener un enriquecimiento mutuo mediante la reflexión y diálogo común; “fue un hito en aquel sendero la creación de una oficina permanente en el Parlamento de Uruguay”, agregó. Por último, insistió en la importancia del pluralismo y del rigor intelectual como premisas irrenunciables de la Fundación.