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Año IX - Edición 171 02 de diciembre de 2010

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Congreso Internacional de Transporte Aéreo, Aeropuertos y Turismo

  • Notas

Con motivo del 50º Aniversario de la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA), se desarrolló del 15 a 19 de noviembre el “Congreso Internacional de Transporte Aéreo, Aeropuertos y Turismo” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. En el acto de apertura, hicieron uso de la palabra la Decana Dra. Mónica Pinto, el Ministro de Turismo de la Nación, Dr. Enrique Meyer y el Presidente de la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial, Dr. Mario Folchi.

Para dar inicio, la Dra. Mónica Pinto consideró que se trata de un relevante Congreso y la Facultad debe cumplir no sólo la función de producción de conocimientos y la enseñanza sistemática de disciplinas sino que el fin último se relaciona con la vida cotidiana de hombres, mujeres y niños. Además, destacó que el temario recorre cuestiones absolutamente actuales que interesan no sólo a los especialistas sino también a usuarios.

Por su parte, el Dr. Enrique Meyer comentó que la actividad tiene como objetivo específico discutir sobre las problemáticas y políticas del sector aerocomercial y del turismo, y también el deber de sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Puntualizó entonces que en el año 2003 el gobierno nacional puso en marcha una serie de políticas públicas que se conjugaron en la idea de construir un modelo de desarrollo con inclusión social, diversificación productiva e integración regional. Asimismo, resaltó el turismo como vector de desarrollo económico y mencionó que la decisión estratégica de recuperar Aerolíneas Argentinas y Austral ha significado para la actividad la recuperación de rutas y frecuencias, mejora de los servicios, renovación de flota e instalaciones y presencia en mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, el Dr. Mario Folchi recordó que hace 50 años se gestó la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico, que fue la primera denominación a la que pocos años más tarde cambiaría por Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial. En este sentido, explicó que la decisión de formar ALADA surgió como consecuencia de los debates y conclusiones de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico en 1960 por la necesidad de promover y difundir el Derecho Aeronáutico así como unificar la legislación, reconociendo la autonomía de la materia en los ámbitos científico, legislativo y didáctico. Subrayó entonces la labor ininterrumpida de la Asociación desde hace medio siglo y el asombroso crecimiento de la actividad aeronáutica y espacial, como así también el desarrollo de las comunicaciones.

Participaron del evento especialistas nacionales y de Brasil, Colombia, México, Paraguay, Venezuela, España e Italia. Los temas tratados fueron “Los servicios aéreos internos e internacionales. Su coordinación e influencia en el desarrollo turístico y aeroportuario”, “El concurso de las aerolíneas españolas: la protección del turista en los casos recientes”, “Articulación y naturaleza jurídica del charter aeronáutico”, “El pasajero frente al incumplimiento del contrato de transporte aéreo y su repercusión en el turismo”, “La protección del usuario de servicios aeroportuarios”, “Importancia de una política aerocomercial. Caso de la Ciudad de Buenos Aires”, “El síndrome de la clase económica en los vuelos comerciales”, “Consumidores y responsabilidad civil en el transporte aerocomercial”, “Problemática jurídica del transporte aéreo low-cost”, “La responsabilidad del transportista aéreo respecto de la tutela del pasajero”, “Cuestiones de responsabilidad en el contrato de viaje combinado” y “ARSAT y el Proyecto del Sistema Satelital Geoestacionario de la República Argentina”.