¡Seguinos!

Año XIV - Edición 250 18 de junio de 2015

Buscar

Congreso Internacional de Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones

  • Notas

Con el propósito de conmemorar el 10º aniversario de la fundación del seminario permanente que dirige el profesor Marcos M. Córdoba, el 1 de junio se realizó el Congreso Internacional de Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones.

La presentación estuvo a cargo del Vicedirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Tulio Ortiz. Tras dar la bienvenida a los expositores invitados, así como también a los organizadores del evento, Ortiz brindó una breve reflexión. En primer lugar, consideró que ningún equipo de investigación perdura en el tiempo si no va detrás de la búsqueda de la verdad. “Si no estamos detrás de este objetivo, no puede haber ningún grupo científico que tenga otro propósito”, entendió. Luego, manifestó que un grupo de investigación requiere de paciencia y tolerancia, y que el Seminario Permanente de Investigación reúne tales características. Asimismo, subrayó que los grupos de investigación deben llevar adelante una labor cotidiana día a día y, por último, necesitan de un gran timonel. “Todo lo anterior es necesario pero no suficiente. Un grupo de investigación requiere de algo de conjugue todas las virtudes anteriores y que tenga una perspectiva a futuro, sin ello se torna imposible”, destacó. En este sentido, reconoció que el equipo liderado por Marcos M. Córdoba y Esther Ferrer de Fernández lo ha logrado y los felicitó por ello.

A continuación, Esther Ferrer de Fernández dijo unas palabras sobre la trayectoria y actividades del Seminario Permanente de Investigación. En primer lugar, agradeció a la Decana Mónica Pinto y al Vicedecano Alberto Bueres por haber otorgado los medios para hacer posible el desarrollo del seminario, así como también a las autoridades del Instituto Gioja, por haber impulsado la creación y desarrollo del grupo, y a todos aquellos que realizaron su aporte al Seminario. Acto seguido, Marcos M. Córdoba, director del Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones, enfatizó que el congreso debe iniciarse con la idea de lograr el éxito en materia de valores. Agregó que aquello sobre lo que deben cimentarse todos los principios es la solidaridad: “A partir de la solidaridad deben estructurarse todos los ordenamientos de todos los grupos sociales”.

La actividad contó con la participación de Úrsula Basset (UCA, UBA), Christine Bidaud-Garon (U. Lyon III Jean Moulin), Eric Fongaro (U. Bordeau 4), Hugues Fulchiron (Institut de France, U. Lyon III Jean Moulin), Marion Girer (IFROSS, U. Lyon III Jean Moulin), Cristina Guilarte (Universidad de Valladolid), Alfonso López de la Osa (Universidad Complutense de Madrid), Graciela Medina (UBA) y Sofía de Salas (Universidad de Zaragoza).