¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 331 28 de noviembre de 2019

Buscar

Congreso de Derecho Penal y Criminología

  • Notas

Los días 14 y 15 de noviembre se llevó adelante un Congreso de Derecho Penal y Criminología en el Aula Magna, organizado en conjunto por el Departamento de Derecho Penal y Criminología y el Centro de Graduados.

El 14 de noviembre se realizó la apertura formal del congreso que estuvo a cargo del director del Departamento de Derecho Penal y Criminología, Mario Villar. En primer término, brindó una serie de agradecimientos. “El Departamento generalmente realiza todos los años este congreso y este año optamos por una modalidad diferente y hacerlo más breve respecto a la cantidad de expositores y paneles para que haya más tiempo para las preguntas”, expuso y expresó: “Siempre tratamos de establecer alguna variación sobre la estructura del congreso para tratar de mejorar la comunicación porque si no se vuelve de un solo sentido. Y la actividad de las ponencias colabora a darle esa doble circulación de la información y la discusión”. En este marco, resaltó que hubo muchas ponencias presentadas para este congreso, lo que indica, con relación al congreso del 2019, un incremento del 30%.

A continuación, empezó el primer panel del encuentro, titulado “Derecho penal parte general”. Expusieron Gustavo Garibaldi (Antijuricidad y justificación ¿Dos caras de la misma moneda?), Maximiliano Rusconi (Límites de la participación punible), Alejandra Alliaud (La vinculación entre la teoría del delito y la teoría del caso) y Vanesa Alfaro (Cuestiones actuales en torno al estado de necesidad). Moderó Noelia Matalone.

Más adelante, se realizó un panel sobre política criminal en el cual se conversó sobre la obra de Von Liszt. Participaron Carlos Elbert, Mary Beloff y Mario Villar.

El 15 de noviembre se comenzó con un panel sobre derecho penal parte especial, en cuyo marco expusieron Sabrina Namer (Cuestiones actuales sobre la malversación de fondos y peculado), Antonella Donnes (Ubicación sistemática de los programas de cumplimiento como eximentes de la pena) y José Béguelin (La construcción del tipo penal: el caso paradigmático de los matrimonios ilegales), y moderó María Lina Carrera.

Finalmente, se realizó un panel sobre derecho procesal penal en cuyo marco disertaron Daniel Pastor (El nuevo Antiguo Régimen), Edmundo Hendler (El proceso penal en perspectiva comparada), Natalia Sergi (¿Avances en encarcelamiento preventivo?") y Marcela De Langhe (El nuevo rol del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires a la luz del fallo Bazán de la Corte Suprema de Justicia de la Nación). Moderó Lucía Mercedes Catuogno.