¡Seguinos!

Año XXI - Edición 383 10 de noviembre de 2022

Buscar

Congreso de derecho cannábico

  • Notas

En el Salón Auditorio, el pasado 24 de octubre, se celebró el Congreso de Derecho Cannábico. La actividad fue organizada en conjunto por la Secretaría de Vinculación Estudiantil e Innovación Social de la Facultad de Derecho UBA, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho UBA, el Área de Igualdad de Género y Diversidad, la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Universitario GCABA, el Estudio Jurídico “420”, Cultivando Derechos (ONG), la Asociación Civil y Club de Cultivo Cannabico “Jardín del Unicornio”, la Asociación de Mujeres Penalistas Argentinas, la Asociación “Cannabicultura del Sur”, la RED FEMINISTA CANNABICA, la Federación de Clubes de Cultivo Argentina, El Planteo (medio de comunicación), la Editorial “Ediciones DyD” y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro se trataron los siguientes tópicos: la política de Drogas, la Ley 23.737 o Ley de Estupefacientes, la inclusión social, la Ley 27.350 o Ley de Cannabis Medicinal, los derechos y las políticas públicas.

Para dar inicio, Ramiro Soules, en representación de FUBA, ofició las palabras de inauguración: “Desde el Centro de Estudiantes estamos muy contentos de que se estén realizando estas actividades en nuestra Facultad, ya que es un espacio importante para poder promover encuentros a modo de ampliar los derechos y de continuar con las luchas”

Luego, en un primer panel, se trató la democratización del cannabis: apertura de los ámbitos académicos para profundizar el debate. En este marco, brindaron su aporte Juan Manuel Palomino (co-fundador del Estudio 420 Especializado en Cannabis), Federico Sinagra (activista cannábico, miembro de "Cultivando Derechos") y Cristina Carreras Lobo (abogada UBA, ex coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad, actual Secretaria de Vinculación Estudiantil e Innovación Social y Docente de Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional del Ciclo Básico Común).

En lo que concierne al segundo panel, se analizó la Ley 23.737: mirada teórica y personal de sus implicancias penales y sociales. Participaron en calidad de expositores/as: Joe Stefagnolo (abogado penalista, defensor en el fallo “Bazterrica”), Nermi Zappia (presidenta de la Asociación Cultural y Club de Cultivo Cannábico "Jardín del Unicornio"), Sergio "Pidu" Mauceri (cultivador cannábico, presidente de la Asociación Civil "Cannabis Terapéutico Pigüé"), Noelia Soledad Di Sanzo (abogada UBA. mediadora MJDDHH, integrante de la Red de Abogadas Feministas y Red Feminista Cannabica") y Denisse Moruzzi (activista por la Reforma de Ley n° 23.737, miembra de "Libertades por Cannabis" y la Red Feminista Cannabica").

Seguidamente, tuvo lugar el tercer panel en el que se abordó la Ley 27.350: reprocann, estado de situación, normativa, capacitación, fuerza de seguridad, perspectivas, cultivos asociativos y clubes de cultivo. Disertaron: Alejandro Maronna (abogado miembro de Estudio 420 y Usuario de Cannabis Medicinal), Miguel Durre (comunicador social y cultivador del Club Don Marcelino y los Cocos), Rosina Gabriela Yemini Cabaleiro (socia activa de la Federación de Clubes de Cultivo Uruguay") y Marina Anido (psicóloga social, médica psiquiatra y legista, Área de Abordaje Territorial del Hospital Bonaparte y en el sector de guardia del Hospital Cosme Argerich).

De modo concluyente, en un cuarto panel se examinó la autonomía como pilar de la ley de estupefacientes, el rol del Estado en su garantía. Ofrecieron su presentación: Agustina Malandra (abogada UBA, coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad, docente de Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional del Ciclo Básico Común), Leandro Halperin (ex Legislador, abogado UBA, docente UBA), Yamila Negri (abogada penalista UBA, ayudante de cátedra en “El delito de trata de personas desde una perspectiva de género”, Facultad de Derecho, UBA), Arturo Pozzali (licenciado en Administración, defensor adjunto del Pueblo de CABA) y Pedro Caminos (abogado, profesor de derecho constitucional, UBA).