¡Seguinos!

Año VIII - Edición 139 06 de abril de 2009

Buscar

Congreso-Cátedra Phelps “Emprendimiento, dinamismo e inclusión”

  • Notas

EN EL ENCUENTRO, DESTACADOS ESPECIALISTAS EN EL ÁMBITO DEL DERECHO Y LAS FINANZAS, EXPRESARON SUS PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE MEDIDAS INSTITUCIONALES, INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Durante los días 26 y 27 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el Congreso-Cátedra Phelps “Emprendimiento, dinamismo e inclusión”. En la ceremonia de apertura, celebrada el día 26 en el Salón de Actos, estuvieron presentes el Prof. Dr. Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006; el Rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Prof. Dr. Juan Pablo Nicolini; el Decano de la Escuela de Negocios de Columbia, Prof. Glenn Hubbard; el Director del Centro de Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Juan Vicente Sola; el Profesor de la Escuela de Derecho de Columbia, Merrit Fox; el Presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Lic. Juan Prgich; el Presidente de La Dulce Compañía de Seguros, Daniel La Civita; el Presidente de Binaria, Lic. Jorge Saumel; el Vicepresidente de Editorial La Ley, Dr. Enrique Rodriguez Quiroga; el Subdirector de la Maestría de Derecho y Economía de nuestra Casa, Dr. Douglas Elespe; y el Lic. Alberto Verme, del Consejo de la Escuela de Negocios de Columbia.

El Dr. Juan Vicente Sola formuló algunas palabras de bienvenida. En primer lugar, resaltó que la creación de la Cátedra Phelps responde a la idea de cumplir con un mandato sugerido por el Profesor Phelps cuando dijo “la Argentina debe examinar la estructura institucional de su economía para identificar todos los obstáculos e impedimentos al ingreso de nuevas empresas y a la innovación en general”. A ello debería agregarse la necesidad de incorporar al sistema económico a sectores excluidos.

Seguidamente, comentó que el Profesor Phelps ha iniciado desde la Universidad de Columbia la investigación sobre economía dinámica y de la inclusión; es decir, la economía de innovación que permita a los empresarios transformar las innovaciones tecnológicas en ideas comerciales atractivas al mercado, favoreciendo el empleo y el crecimiento económico. Por su parte, consideró a la economía dinámica como la alternativa a la corporativa basada en un espíritu emprendedor que busca nuevas alternativas y estimula el desafío como motor del desarrollo de las personas. “Pero requiere también cumplir con las demandas de la justicia, motivo por el cual, otro gran tema de la Cátedra es la inclusión”, aseguró.

Finalmente, recordó algunos de los motivos principales de la presencia de quien fuera Premio Nobel de Economía 2006, Director del Centro de Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia y fundador de la Cátedra, Prof. Edmund Phelps.

A continuación, tuvo lugar la presentación de la Sesión 1 “Reformas Reguladoras del Emprendimiento”, en la cual el Prof. Edmund Phelps presentó su exposición “Reformando y Regulando las Finanzas aún Preservando la Innovación y el Emprendimiento”, para luego dar lugar a “Emprendimiento y la Ley y Economía de Mercado de Valores”, a cargo del Dr. Merrit Fox.

Para comenzar, el Prof. Edmund Phelps hizo referencia a la evolución del capitalismo, considerándolo como un sistema de instituciones y actitudes que da sustento a una gran cantidad de ideas originales, las cuales continuamente se desarrollan en la economía. Por ello, de acuerdo con el expositor, el capitalismo está basado en la creatividad y originalidad de los empresarios y comerciantes, siendo ésta la razón por la cual en algunos países capitalistas, muchas personas se han concentrado tanto en sus profesiones. Sin embargo, señaló que el problema surge cuando la incertidumbre crea una atmósfera económica inestable. Ante el interrogante de por qué no se podría cambiar este sistema hiperactivo por otro más tranquilo, sostuvo que brinda una gran cantidad de desafíos y constituye una fuente invaluable e irremplazable de exploración, lo que permite el autodescubrimiento y el crecimiento personal, factor esencial para lograr una buena calidad de vida.

Posteriormente, expuso su visión acerca de las causas de la crisis financiera global, expresando que ésta se generó por el colapso de la excesiva especulación en los precios de las viviendas en los Estados Unidos y el Reino Unido. Para recuperar el nivel de prosperidad, estimó necesario reformar el sector financiero y señaló que los especuladores en el primero de esos países fueron protegidos por sus leyes, obteniendo hipotecas y préstamos a su favor que les permitieron comprar casas antes de obtener el capital.

Por último, propuso algunas reformas para mejorar la economía norteamericana. En este sentido, consideró que para retornar a un nivel normal de prosperidad debe reestructurarse el sector financiero a través del relanzamiento de grandes inversiones en el sector de los negocios, tal como sucedió en la década de 1990. Asimismo, argumentó que el gobierno debe ayudar al establecimiento de un nuevo tipo de bancos, los que requieren la habilidad de ser útiles al sector de los negocios mediante préstamos a las compañías por largos períodos.

A su turno, el Profesor de la Escuela de Derecho de Columbia, Dr. Merrit Fox, explicó cómo la innovación influye en el mercado de capitales. Para darse cuenta si funciona correctamente el proceso de financiamiento de inversión deben responderse tres cuestiones: la calidad de la evaluación que realizan aquellos que supervisan los proyectos; si el sistema que financia la concreción de los proyectos es bueno; y qué costo tiene ese sistema para funcionar.

Asimismo, diferenció los dos sistemas que pueden utilizarse para evaluar los proyectos propuestos; uno cerrado en el cual el financiamiento de la decisión está controlado por empresas que utilizan financiamiento interno o algún tipo de financiamiento externo, generalmente de bancos, y otro más abierto que puede ser financiado por capitales internos o externos, en el cual el mercado de capitales externo juega un papel más importante. Además, opinó que si el mundo en el que vivimos es de cambios lentos, “un sistema cerrado de financiamiento dominado por el financiamiento interno puede ser el mejor que podamos tener, sería el apropiado” pero si se producen cambios rápidos, los directivos que juzguen los proyectos no estarán capacitados porque estos proyectos serían muy diferentes a aquellos con los que se estuvieron trabajando antes.

Con respecto a la elección sobre cuál es el mejor sistema financiero, Fox afirmó que esto depende de la existencia de propuestas innovadoras, aunque reconoció que el mundo es más complicado porque debe tenerse en cuenta también que el mercado pueda solventarlas.

Finalmente, sugirió que la innovación y los diferentes tipos de ideas son importantes en las economías de los países emergentes donde existe la necesidad de desarrollar distintas maneras de hacer negocios.

La Sesión 2 “Crecimiento y Emprendimiento” contó con las ponencias de los Dres. Glenn Hubbard y Alberto Verme. En esta misma sesión se presentó el panel "Implicancias para América Latina", presidido por Nelson Fairman (Columbia Business School) y constituido por Luis Bastida (Telefónica, España), Jorge Becerra (The Boston Consulting Group, Estados Unidos), César Gaviria (ex Presidente de Colombia), Gabriel Rozman (Tata Consulting Services, Uruguay) y Juan Pablo Nicolini (Rector de la Universidad Torcuato Di Tella).

Durante el día 27 de marzo tuvo lugar la Sesión 3. En su marco, el primer expositor fue Ernesto Schargrodsky (Escuela de Negocios, Universidad Torcuato Di Tella), quien se refirió al “Acceso al Capital”. Por su parte, el Subdirector de la Maestría en Derecho y Economía, Dr. Douglas Elespe, disertó acerca de “Innovación en Finanzas”; y  Nelson Fairman respecto a “Proceso de Mejora”. Tras un breve receso, se desarrolló el Panel "Experiencias de Emprendimiento en el Cono Sur", presidido por el ex Jefe de Estado, César Gaviria. Sus miembros fueron Santiago Bilinkis (Officenet, Argentina), Michel Cohen (Lolita, Uruguay), Laura Esnaola (Endeavor Global, Estados Unidos), Marcos Galperín (Mercado Libre, Argentina), Paulina Peñalosa (ChileanGourmet, Chile) y Gustavo Grobocopatel (Soy Business, Argentina).