¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

Conflictos del derecho de familia y sucesorio contemporáneos. Derecho comparado y nuevo Código Civil y Comercial argentino

  • Notas

Durante los días 13 y 14 de noviembre se desarrolló en el Salón Verde la jornada “Conflictos del derecho de familia y sucesorio contemporáneos. Derecho comparado y nuevo Código Civil y Comercial argentino”, organizada por la Fondation pour le Droit Continental y la Carrera de Especialización en Derecho de Familia y Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de nuestra Facultad.

Para comenzar, el profesor Sebastián Picasso destacó la presencia de los invitados provenientes de Francia y Canadá. “Esta es la primera actividad que se hace en el marco de un seminario que se ha creado en el ámbito de la Facultad, el seminario de la Fondation por le Droit Continental en la Facultad de Derecho de la UBA”, anunció. La finalidad común de esta institución es sostener y difundir el derecho continental y contribuir al intercambio entre profesores y profesionales de todos los países que forman parte del derecho continental codificado.

Por su parte, Michel Grimaldi, Presidente del Consejo Científico de la Fondation pour le Droit Continental, declaró que esta institución fue creada hace 8 años en Francia en un contexto mundial determinado. “Este contexto mundial había sido marcado por la publicación del informe del Banco Mundial que clasificaba a los países en función de su rendimiento jurídico y habíamos comprobado que casi sistemáticamente los países de cultura continental, de cultura romano-germánica, estaban peor clasificados que los de cultura del common law”, recordó. De esta manera, consideraron positivo que los juristas de cultura jurídica continental se agruparan, no con espíritu de hostilidad respecto del common law, sino con la preocupación de destacar las ventajas de nuestra cultura jurídica.

El primer panel versó sobre “Divorcio y responsabilidad parental en el derecho comparado y argentino (Código vigente y Nuevo Código Civil y Comercial”). En relación con el divorcio, Hélène Poivey-Leclercq (abogada, Francia) propuso revisar la historia del divorcio en Francia, teniendo en cuenta que al principio el matrimonio era una cuestión de la Iglesia. “La Revolución francesa permite la reapertura del divorcio en nuestro país en 1792”, relató. A partir de la Restauración, en 1816, la familia aparece como pilar de la sociedad y se prohíbe nuevamente la disolución del matrimonio. Luego, en julio de 1884, mencionó que aparece la ley del diputado Naquet y, afirmó, con relación a la misma, que “podría haber sido una gran ley”. Posteriormente, recordó la ley de julio de 1975, bajo la pluma del más grande jurista de nuestro siglo en Francia, el decano Carbonnier. “Esta ley introduce varias causas nuevas de divorcio, un nuevo juez, centraliza las cuestiones familiares y las nuevas consecuencias, la más innovadora es la que llamamos prestación compensatoria”, describió, entre otras apreciaciones históricas.

Por su parte, la profesora Marisa Herrera hizo referencia a que en el derecho argentino en los últimos años ha habido hitos normativos que han puesto en jaque una mirada conservadora y tradicional en el derecho de familia, tales como la ley de matrimonio igualitario. “Esto es muy importante porque pone en crisis el concepto de familia heteronormativo”, sostuvo. Además, se cuestionó acerca de cuál es el rol del juez en cómo uno forma un vínculo matrimonial, cuál es el límite y dónde está la idea de una injerencia legítima e ilegítima. Por otra parte, mencionó la idea del principio de realidad social. Además, agregó que: “Sabemos que los divorcios subjetivos o culpables terminan empeorando el vínculo entre padres e hijos”,

Posteriormente, Brigitte Lefebvre (profesora, Québec) y la profesora Cecilia P. Grosman (profesora UBA) expusieron sobre “La responsabilidad parental”.

El segundo panel versó sobre “El rol de la voluntad en el derecho de familia y sucesiones” y en cuanto a “Las convenciones matrimoniales y los acuerdos de vida en común relativos al patrimonio (PACS, concubinato y uniones convivenciales)”, disertaron Jean-Paul Decorps (notario, Francia) y el profesor Carlos Arianna. Por otra parte, Michel Grimaldi (profesor, Francia) y el profesor Pedro Di Lella se refirieron a “La libertad testamentaria”.

“Sabemos que los divorcios subjetivos o culpables terminan empeorando el vínculo entre padres e hijos”, agregó la profesora Marisa Herrera.