¡Seguinos!

Año XXII - Edición 390 08 de junio de 2023

Buscar

Conferencias sobre el acuerdo UE-MERCOSUR: visi髇 multidimensional e integraci髇 profunda

  • Notas

Durante el mes de mayo, los días 3 y 4, tuvieron lugar las conferencias sobre el acuerdo UE-MERCOSUR: visión multidimensional e integración profunda, organizadas por el Observatorio sobre implementación del Acuerdo Mercosur Unión Europea (OAMU), el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) y la Cátedra de Derecho de la Integración de la profesora de Sandra Negro.

Presentó la actividad la profesora Sandra Negro (Universidad de Buenos Aires). Participaron en calidad de expositores/as: Gabriele Orcalli (Universidad de Padova), Ferdinando Fava (Universidad de Padova), Carlotta Latini (Universidad de Camerino) y Francesco Casale (Universidad de Camerino).

En primer lugar, Sandra Negro comentó sobre un curso virtual de posgrado que se desarrollará a posteriori del ciclo de conferencias. “Para aquellos interesados específicamente en conocer más profundamente la parte jurídica, pero también los aspectos económicos y los aspectos sobre todo socio-económicos que pudiera traer aparejado la implementación de la Unión Europea y Mercosur”, señaló. Y destacó las trayectorias académicas y de investigación de los/as expositores. “La investigación es un ámbito para el intercambio de ideas y para tener o abrir posibilidades de intercambio con otros colegas”, remarcó.

En tanto, Gabriele Orcalli realizó una breve introducción.“La idea es realizar un curso que pueda explicar diferentes aspectos de este acuerdo Unión Europea, Mercosur. Primeramente, para explicar por qué es importante. Ahora es un acuerdo del cual no habla ninguno. Se perdió cualquier tipo de interés por parte europea, por parte de Latinoamérica, principalmente la causa que es la guerra de Ucrania”, expresó.

Por otro lado, sostuvo que es necesario enfrentar el tema desde el punto de vista cultural. “Desde el punto de vista de integración, de investigación científica y ayudar a los estudiantes de manera particular a conocer argumentos que sean diferentes”, afirmó y aclaró que “pensar todo lo que se refiere a esta forma de relación entre dos mundos que tiene una relación cultural muy evidente entre ellas”. Y sumó: “Hemos pensado realizar una actividad de tipo multidisciplinar con juristas, economistas, politólogos, antropólogos, que puedan enfrentar ese tipo de preguntas”.