¡Seguinos!

Año IV - Edición 75 29 de septiembre de 2005

Buscar

Conferencia - Pobreza y Derechos Humanos

  • Notas

Por Lucas Arrimada Antón

 

El profesor Thomas Pogge de la Universidad de Columbia (US), una de las voces más reconocidas en el ambiente académico internacional, brindó una conferencia abierta el pasado 6 de septiembre en el Salón Verde de la Facultad, invitado por los profesores Marcelo Alegre y Carlos Rosenkrantz. El tema de la disertación fue “Pobreza y Derechos Humanos”.

Este académico australiano, –junto a autores de la talla de Peter Singer y Armatya Sen–, se especializa en filosofía kantiana y es discípulo del legendario John Rawls. En esa línea, tiene una amplísima producción sobre temas referentes a filosofía política, justicia global, pobreza y derechos humanos (ver: http://www.columbia.edu/~tp6/index.html ).

En un auditorio repleto de alumnos e invitados, el profesor Pogge pretendió poner en duda diversas creencias, ideas y convicciones muy arraigadas sobre la pobreza, sus causas, sus efectos, sus responsables y sus posibles soluciones.

En su exposición, –que contó con la traducción del profesor Marcelo Alegre–, Pogge remarcó que hoy estadísticamente —y a nivel mundial— la mayor cantidad de muertes son causadas (directa o indirectamente) por situaciones de pobreza extrema. En ese sentido, sostuvo que, en gran medida, estas muertes podrían evitarse mediante un conjunto de políticas sociales y económicas poco complejas y fácticamente posibles, tanto en el ámbito local como global.

Así, expresó que interrogantes como ¿cuánto costaría elevar el ingreso de los pobres?, surgieron tomando en cuenta parámetros que muestran que los sectores más desprotegidos reciben tan sólo un 1,2% del ingreso global y, por otro lado, el 15% más rico del planeta recibe el 80,4%. Esto demuestra, según Pogge,  que un cambio en la distribución, destinado a mejorar esta situación se vuelve imprescindible.

Seguidamente se analizaron críticamente teorías económicas, como ser la “teoría del derrame” y otras creencias que sostienen que “el problema es demasiado extenso y solucionarlo es imposible”.

Pogge se esforzó por demostrar cuantitativamente que la pobreza no está desapareciendo rápidamente “a razón de la globalización y otros factores”. Por el contrario, la desigualdad distributiva y una grosera asimetría en los ingresos se observa a escala mundial en el marco de la expansión económica.

Finalmente, nuestro distinguido visitante destacó, en un diálogo abierto con el público, que diversos actores políticos y —principalmente— económicos, que mantienen una relación directa con el derecho y las instituciones (nacionales e internacionales) son, en gran parte,  responsables de la pobreza por las fracasadas políticas tendientes a erradicarla.