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Año IV - Edición 80 05 de diciembre de 2005

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Conferencia – La necesidad de incorporar la ética a nuestra vida

  • Notas

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires la conferencia “La Necesidad de incorporar la ética a nuestra vida”, organizada por la cátedra del Dr. Arnoldo Kleidermacher conjuntamente con el Centro de Estudiantes de Derecho. El acto contó con la participación de los Dres. Arnoldo Kleidermacher, Eduardo Barbaroch y Ricardo Monner Sans. Coordinaron el evento las abogadas Graciela H. González y Rosana Gallo.

El Dr. Kleidermacher dio inicio a la conferencia dando las razones que dieron lugar a la realización de la actividad. Así, manifestó que tiene como principal argumento las inquietudes constantes de los cuadros docentes que se preguntan qué podemos hacer para adecuar nuestras conductas a las pautas éticas y de que manera podemos realizar el cambio desde la función docente.

Expresó que constantemente escuchamos las batallas que se libran contra la corrupción, la manipulación de la opinión pública, el abuso de poder, la desnaturalización de la función pública, el colapso judicial y la necesidad de reestablecer el funcionamiento de las instituciones. Consideró que la respuesta es una sola: debemos educar y enseñar el buen obrar, el respeto al derecho y a las leyes.

A continuación, Rosana Gallo transmitió sucintamente la concepción de la ética que tenían los filósofos Platón y Aristóteles. Indicó que en el universo platónico el individuo debía estar al servicio de la comunidad, renunciando para ello a sus intereses personales con miras a la felicidad colectiva. Por otra parte, Aristóteles en sus obras Ética a Nicomaco y La Política, nos enseña que la felicidad del hombre está en lo individual y no desde lo colectivo.

Seguidamente, el Dr. Eduardo Barbarosch expresó que para algunos autores lo atinente a la moral se resolvía desde la óptica religiosa; nos introdujo en el pensamiento de Heine y Kant, pasando revista respecto de los principios de “ética normativa” para la cual los principios morales como, por ejemplo, no matar o no robar son reglas impuestas por nuestra educación. Además, se refirió a las teorías consecuencialistas y deontológistas.

Por su parte, Ricardo Monner Sans comenzó su exposición con un planteo concreto a los participantes: ¿Cuál es la responsabilidad del universitario? Así, realizó un análisis del significado e importancia que tenía la educación en la Argentina años atrás, donde el ascenso en lo social no dependía del dinero sino del mejoramiento cultural y que el éxito no era el fin de nuestra existencia sino el mejoramiento en la sociedad. Culminó indicando que el principio de igualdad ante la ley no se puede comprender sin una idea bien definida de lo que es la ética.

Luego de haber finalizado las disertaciones, el público presente realizó preguntas a los expositores.