¡Seguinos!

Año IX - Edición 159 22 de abril de 2010

Buscar

Conferencia introductoria a la carrera de Abogacía

  • Notas

El 7 de abril se realizó en el Salón Rojo de nuestra Facultad una conferencia introductoria para la carrera de Abogacía dirigida a los nuevos estudiantes. La Decana Dra. Mónica Pinto se hizo presente en la actividad junto al Subsecretario de Vinculación Ciudadana, Hernán Arce y al Presidente del Centro de Estudiantes, Manuel L. Quinteros.

En primer lugar, Hernán Arce comentó que la intención de la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana es fortalecer los lazos de la Facultad con la sociedad y, específicamente, con las organizaciones sociales donde estudiantes, graduados y docentes trabajan y participan activamente en forma de voluntariado, en un eje central que es el trabajo de extensión universitaria.

Seguidamente, detalló que además de elegir la carrera, lo importante es dónde se realiza, “en nuestro caso es la Universidad Pública y significa mucho para este país porque es el ámbito en el que se deben formar generaciones jóvenes para tratar de dar solución a grandes problemas nacionales”, manifestó.

A continuación, la Decana Dra. Mónica Pinto dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Facultad y explicó que la misma se sostiene con el impuesto que pagan los ciudadanos, por ende “nos obliga a todos, como estudiantes a no ser ociosos en el uso del impuesto, que incluye a sus familias y a sus amigos, y a nosotros para tratar de formarlos en la mejor medida”.
Asimismo, agregó que nuestra Facultad es plural y tiene un compromiso claro con la democracia. “Solamente vamos a pedir que estén todos de acuerdo en que hay que defender la democracia, las instituciones republicanas y la Constitución, como pacto social de la sociedad a la que pertenecemos”, expresó.

Del mismo modo, subrayó el privilegio de ser estudiante de la Universidad Pública actual, ya que la sociedad no tiene solamente pobres, sino que viene con características de exclusión social o con imposibilidad de acceso al desarrollo humano, entonces la Universidad, la Escuela Primaria y Secundaria son públicas, o sea abiertas a todos, sin ningún tipo de distinción.

En cuanto a la carrera de Derecho, planteó que todas las conductas del ser humano en sociedad están normadas, lo cual significa que “las normas jurídicas que regulan nuestras conductas son pautas de convivencia social que permiten que todos podamos estar juntos, desarrollarnos en plenitud y que cada uno pueda hacer lo que debe sin perjudicar al otro, tratando de lograr el máximo desenvolvimiento”.
Consecuentemente, afirmó que el Derecho y su desarrollo es la evolución de las comunidades humanas, no es inmutable ni permanente; “es algo que se aprende en esta Casa y, probablemente, el 99% de las normas que hayan estudiado van a estar modificadas porque en esta Casa se aprende la caja de herramientas y la dinámica de pensamiento de Derecho”, aseguró.

Luego, hizo referencia a la función del abogado, en el lugar en el que se encuentre, quien se relaciona con el ejercicio de la defensa, con la posibilidad de lograr que un ciudadano pueda tener un esclarecimiento del alcance de sus derechos, y en éstos hay una preocupación que tiene que ver con el respeto de la dignidad y de la libertad de las personas.

Finalmente, indicó que nuestra Facultad tiene programas de intercambio de estudiantes con las Facultades más importantes del mundo. “Nuestros estudiantes van a esas Universidades y vuelven con las mayores calificaciones, esto quiere decir que depende de la decisión de los estudiantes obtener y exigir la mejor calidad de su enseñanza”, concluyó.