¡Seguinos!

Año VI - Edición 106 31 de mayo de 2007

Buscar

Conferencia – Interconstitucionalidad y judicialización global: los desafíos de la supra-estatalidad

  • Notas

El 21 de mayo pasado el Dr. Rui Cunha Martins estuvo en nuestra Facultad para disertar sobre “Interconstitucionalidad y judicialización global: los desafíos de la supra-estatalidad”. Este joven profesor de derecho internacional de la Universidad de Coimbra, Portugal, fue invitado especialmente por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, que dispuso el Salón de Usos Múltiples para la conferencia.

Luego de una breve presentación a cargo del Director del Instituto, Dr. Carlos M. Cárcova, el expositor invitado compartió algunas de sus últimas reflexiones, que actualmente giran alrededor de la idea de “dogmática del límite”.

Rui Cunha Martins comenzó expresando la que es su tesis fundamental: vivimos hoy en una realidad política e institucional que manifiesta constantes cambios paradigmáticos y una acelerada tendencia hacia la expansión. Allí se evidencian dos principios neurálgicos: 1) toda mutación paradigmática es también una mutación en las formas de cambiar; 2) toda tarea de expansión conlleva a su vez una tarea de demarcación.

A partir de estos postulados, el docente portugués se abocó a la problemática que plantean las fronteras como concepto básico del derecho internacional. En ese sentido, se apresuró a decir que la idea de que la globalización actual significa un mundo sin límites es una falacia. Por el contrario, Rui Cunha Martins expuso tres presuposiciones necesarias para comprender el funcionamiento de las fronteras actuales: 1) la frontera es precisamente la expansión del concepto de límite; 2) lo que se evidencia actualmente es la terminación operativa de las fronteras; 3) el hecho de que se agoten determinadas fronteras no significa que no se trasladen o no se vuelvan más complejas.

El reciente triunfo electoral de Sarkozy en Francia ha puesto de manifiesto la preocupación que la sociedad europea tiene por la cuestión identitaria y los conflictos de frontera. Tomando ese ejemplo, nuestro invitado comentó que el dilema central de la Unión Europea actualmente es su nostalgia por los límites nacionales. Contrariamente, para Rui Cunha Martins la mirada debe estar puesta hacia una apertura de la discusión y no a la búsqueda de una solución definitiva sobre dicho punto, que es lo que se busca en este momento.

Hablar de fronteras actualmente, presupone para nuestro expositor tres niveles problemáticos. El primero tiene que ver con poder definir el concepto de frontera. Esto puede realizarse partiendo desde una mirada exterior o desde una interior, lo que genera una tensión permanente entre la comparación y la autoafirmación. El segundo nivel se relaciona con la movilidad de las fronteras en los procesos de integración, y allí se hace imprescindible discutir sobre la ampliación de la categoría de ciudadanía. Finalmente, el último estadio es el de la articulación, donde aparece con mayor preponderancia la necesidad de fortalecer la interconstitucionalidad y la democracia supranacional.

Después de esta disquisición, Rui Cunha Martins volvió a donde había comenzado. De esta manera, afirmó que hoy vivimos en una “turbulencia paradigmática” que trasvierte todas las ideas epistemológicas modernas acerca de las revoluciones científicas y el supuesto reemplazo de un edificio teórico por otro. Para nuestro invitado, los paradigmas hoy se presentan con tres características fundamentales: 1) la fragmentariedad; 2) la coexistencia de los contrarios; 3) la complejidad de las variables. En ese sentido, sostuvo que lo que presenciamos son procesos de reciclado, característicos de la posmodernidad, donde lo tradicional se cuela permanentemente y se replantea su existencia. Así, se vuelve a discutir sobre el Estado, las fronteras, los límites.

En medio de esta situación de desconcierto, el profesor portugués entiende que los tiempos actuales convocan a reflexionar nuevamente a poner límites. “Este concepto es sumamente peligroso y por eso nos exige una mayor responsabilidad”, señaló, y propuso finalmente volver a pensar en la noción de contexto y asumir la complejidad como una situación positiva.

Las áreas actuales de investigación de Rui Cunha Martins se sitúan en la confluencia entre Historia y Derecho Internacional. Sus temas preferidos son: la problemática de las fronteras en los sistemas políticos y culturales contemporáneos; el lugar de la Historia en el orden internacional; los fundamentos históricos del derecho internacional contemporáneo y la convergencia de estos temas en los regímenes de transición política democrática.