¡Seguinos!

Año VI - Edición 117 29 de noviembre de 2007

Buscar

Conferencia – El Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad

  • Notas

El 8 de noviembre pasado fue organizada en el Aula Magna de nuestra Facultad una emotiva conferencia titulada “El Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad”, que tuvo como dato sobresaliente la exposición testimonial de David Galante, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, Polonia.

La presentación estuvo a cargo del Vicedecano Dr. Tulio Ortiz, quien destacó que este tipo de actividades contribuyen a reafirmar el valor esencial de las universidades, que consiste en “brindar un espacio para que se conjuguen el futuro y el pasado, a través del mantenimiento de una memoria permanente”. En ese sentido, expresó que la misión actual de la humanidad reside en la preservación de la vida, independientemente de cuáles sean las creencias particulares de cada uno.

También brindó unas palabras introductorias la Dra. Lilian del Castillo, Profesora Titular de Derecho Internacional Público, quien felicitó al profesor Roberto Cacheiro Frías por haber propuesto esta iniciativa a la Facultad, dado que son esta clase de reflexiones las que ayudan a que la difícil lucha por un mundo de paz triunfe sobre la enorme capacidad de violencia que tenemos en nuestras sociedades.

Para ilustrar algunas de las discusiones actuales en torno a estos temas en la comunidad internacional fue invitado especialmente el profesor de Derecho Internacional Público, Dr. Roberto Malkassian, quien aportó algunos argumentos jurídicos para contrarrestar las corrientes “negacionistas” de los genocidios que actualmente se encuentran en boga en varias partes del mundo. Al respecto, advirtió que el crimen de genocidio, en términos del Derecho Internacional, no fue una invención ad-hoc del Tribunal de Nüremberg, sino que fue la propia Asamblea General de las Naciones Unidas quien, por Resolución General, reconoció que el genocidio era desde antes un crimen para el Derecho Internacional, de los cuales se encuentran numerosos ejemplos en la historia [NdR: Ver RG. 96 (I) del 11 de diciembre de 1946].

En este último sentido, Malkassian recordó el genocidio armenio perpetrado en tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuya negación sistemática -sostuvo nuestro invitado- contribuyó a que el nazismo pudiera luego volver a cometer los mismos crímenes. Es por ello que para este profesor resulta de esencial importancia que se luche fuertemente contra las corrientes “negacionistas”, dado que, enfatizó, éstas “constituyen un componente propio del crimen y consisten en intentar borrar la verdad y la memoria colectiva para que estos hechos puedan volver a repetirse”.

En consonancia con lo dicho, el profesor Malkassian explicó que el “negacionismo” opera habitualmente a través de dos modalidades: primero negando la existencia misma del genocidio y, una vez que tal negación fracasa, alegando que no hubo una intención deliberada de destruir un pueblo. Estos argumentos, comentó este profesor, son los esgrimidos, por ejemplo, por Turquía para negar la existencia del genocidio armenio y evitar así reconocer su responsabilidad internacional y tener que indemnizar a numerosas familias.

Para concluir con su exposición afirmó que “el negacionismo de un genocidio propicia la vía para el negacionismo de otros genocidios” y por tanto abogó porque los legisladores promuevan leyes penales para quienes procuren borrar la verdad de lo sucedido.

En representación de la Fundación Memoria del Holocausto Shoá, su Directora Ejecutiva, la profesora Graciela N. de Jinich, comentó al público presente cuáles son las tareas que se llevan a cabo en el Museo que funciona en nuestro país, y también adelantó que se encuentran trabajando intensamente con las autoridades de la Facultad para que pronto comience a funcionar una cátedra con participación de la Fundación.

Luego de ello, se le cedió la palabra a David Galante, de 82 años, para que, como hace habitualmente en estos días, transmita a los alumnos presentes sus dolorosos recuerdos sobre la experiencia vivida en Auschwitz.

A continuación, se extractan algunos fragmentos del testimonio brindado por este sobreviviente: “Nací en la isla de Rhodas y vi a mi pueblo ser expulsado. Vi a los nazis desembarcar en Rhodas. Vi los bombardeos destruir las casas. Vi mi casa destrozada, mis cosas destruidas, mi mundo aniquilado. (...) Se quedaron con nuestros bienes y con nuestro destino. (...) Mil ochocientos judíos fuimos trasladados hasta el puerto de Pireos. Los barcos Aliados se mantuvieron inmóviles. Unos trenes nos esperaban al llegar a Grecia. (...) Vi ancianos golpeados y abandonados. Vi por las hendijas del tren la asfixia, el hambre, y la desesperación, en un viaje de doce días que nos llevó hasta Auschwitz. (...) Nos separaron a hombres de mujeres, a jóvenes de viejos, a fuertes de débiles, a sanos de enfermos. (...) Allí vi a mi madre, a mi padre, y a mis hermanas por última vez. (...) Me grabaron un número en el brazo que hoy veo cada mañana al despertar. Vi cuerpos muertos desparramados por el suelo, diez, cien, mil. Vi humo salir de las chimeneas. Vi cómo el deseo de sobrevivir no tiene límites y cómo el dolor nos vuelve insensibles. Vi locura y miseria. Todavía retumban en mis oídos las voces de los desahuciados. Nos pedían que nos salvemos para contar lo que habíamos visto. Sólo 160 de aquellos 1.800 sobrevivimos para dar testimonio. Y es por eso que seguiré contando lo que he vivido hasta que mis fuerzas me lo permitan”.

Actualmente David Galante vive en nuestro país y tiene una familia con dos hijos y dos nietos. Tenía 18 años cuando fue trasladado a Auschwitz y tardó 50 años en poder comenzar a hablar sobre lo que había vivido. Próximamente presentará un libro de su autoría. “Cada vez que puedo transmitir mi experiencia, me siento un poco más liberado”, comentó finalmente Galante, a pesar de que, como citó a Elie Wiesel, “Quien estuvo en Auschwitz nunca podrá salir de él, y el que nunca estuvo, nunca podrá entrar en él”.

Para más información sobre la Fundación Memoria del Holocausto: http://www.fmh.org.ar/