¡Seguinos!

Año VI - Edición 115 01 de noviembre de 2007

Buscar

Conferencia – “Diversidad cultural y unificación internacional del Derecho Privado”

  • Notas

El 28 de septiembre pasado la Maestría en Derecho Internacional Privado de nuestra Facultad invitó al Profesor español Sixto Sánchez Lorenzo (Universidad de Granada) para brindar una conferencia titulada “Diversidad cultural y unificación internacional del Derecho Privado” que fue el tema que investigó para su tesis doctoral. La conferencia fue coordinada por la Dra. Sara Feldstein de Cárdenas que presentó al invitado remarcando los aspectos más relevantes del extenso curriculum académico.

El Dr. Sánchez Lorenzo comenzó su exposición indicando que “la diversidad cultural actúa como un obstáculo a la unificación internacional del Derecho Privado, desde donde se pueden observar límites a los procesos de integración económica”. El aspecto central sobre le cual se debe discutir, es de acuerdo a lo expresado por el disertante, analizar “hasta qué punto la integración económica justifica la eliminación de la diversidad cultural”.

Sánchez Lorenzo expresó que “todas las familias jurídicas están representadas en Europa: la románica, la germánica, la escandinava, el common law, el derecho socialista, el derecho islámico que viene de Turquía y el derecho oriental que proviene de China”. El problema que aquí se plantea es entonces cómo combinamos dos familias jurídicas como el common law el civil law -derecho anglosajón y derecho románico germánico-, sistemas a los cuales el disertante calificó como profundamente contradictorias entre sí. En ese sentido, enfatizó que “estos sistemas son diferentes en los planos jurídicos, cultural y axiológico”.

Sobre estos aspectos, remarcó que los ingleses son empiristas, en tanto que nosotros (en referencia a los países de derecho continental), somos racionalistas. “Para un inglés la sentencia se dicta por el nombre de las partes porque uno de los puntos más relevantes para ellos son los hechos”, en tanto que en el sistema continental siempre pretendemos fundar a través de teorías, “formulamos hipótesis y tenemos concepciones diferentes en planos tales como el cultural”.

Una vez planteados estos aspectos, el Profesor de Granada intento explicar algunas de las razones que coadyuvaron al fracaso de los procesos de unificación cultural, enfatizando que “el pluralismo jurídico es un obstáculo en los intercambios” a lo cual agregó que existe en la Constitución Europea “un límite a la unificación que está dado por el principio de proporcionalidad”. Nuestro invitado opinó que “no se puede unificar si se va más allá de lo necesario”.

Asimismo, y adentrándose en cuestiones meramente de eficiencia, Sánchez de Lorenzo subrayó que existe una necesidad de unificar para lograr que el mercado sea más eficiente, y que al mismo tiempo se respete la diversidad cultural. Este último aspecto fue argüido como “la clave de un proceso de integración que radica en la sabiduría de mantener este equilibrio, integrando los sistemas de derecho privado, pero sin forzar excesivamente las diversidades”, o dicho de otro modo, “convivir en la diversidad o en la unidad pero dentro de la diversidad donde se encuentre lo múltiple dentro de lo único”. Sobre esto agregó que en caso de que no se logre este objetivo se corre el riesgo de generar fundamentalismo cuando un grupo ve a su propia cultura amenazada.

Dando un giro a algunos de los aspectos planteados, Sánchez Lorenzo indicó tres ejemplos de discusión jurídica actual en Europa.

El primero de ellos sobre reconocimiento de matrimonios constituidos por personas del mismo sexo. “Los sistemas legales de Países Bajos, Bélgica y España reconocen el matrimonio entres dos personas sin importar el sexo. Sin embargo, muchos países de Europa no reconocen el matrimonio homosexual y ello transfiere problemas al mercado en virtud de que uno de los pilares sobre los que se asienta es la libre circulación de las personas”. Así, el invitado ejemplifico que cuestiones de índole laboral encuentran un obstáculo por la imposibilidad de que matrimonios constituidos por personas del mismo sexo no puedan encontrar amparo legal en terceros países, tales como Alemania dónde este tipo de matrimonios es considerado inconstitucional.

El segundo tema de discusión es el relativo a cuestiones de Derecho Societario dónde el debate reside en que existen distintas variables del capitalismo en el seno de Europa. Así, se producen discusiones en torno al rol de las sociedades mercantiles en el marco de distintas concepciones del capitalismo moderno, dónde alguno países son más liberales tal como es el caso de los ingleses y otros tienen una concepción social del mercado, como en el caso de los alemanes.

El tercer caso ejemplificado es el que se dio en el caso OMEGA, que se dio en el marco de la presentación de un juego. Este programa muestra el ingreso de ejecutivos a una sala de juegos donde se visten como soldados y comienzan a matarse unos con otros. Para Sánchez Lorenzo, este es un caso dónde la diversidad encuentra obstáculos importantes. “Esto está prohibido en Alemania y se generó un inconveniente porque la creadora del software es una empresa inglesa que vio restringida la posibilidad de la libre circulación de eso bienes”. El argumento de Alemania para ejecutar la restricción residió en que al prohibirlo se meritúa el derecho constitucional a la dignidad humana. Para nuestro orador, en este punto comienzan los debates entre si está bien o mal, o que aspectos consideramos que ofenden o no la dignidad humana.

Asimismo, el Profesor Sánchez Lorenzo indicó que “la tesis central de mi trabajo reside en mostrar que hay distintas cuestiones donde diversidad cultural se pone de manifiesto y la unificación cultural debe estar contenida”.

En cuanto a cuestiones económicas, expresó que “también en los contrato se expresan las distintas culturas y si nos fijamos en el derecho cultural de los distintos países se podrá observar que es el reflejo de su historia económica”.

En el marco de su visita, el Dr. Sixto Sánchez Lorenzo realizó una importante donación de ejemplares de la Revista Anales de la Cátedra Francisco Suárez, editada por el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada,  a la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”. Participaron del acto el Vicedecano y Vicedirector del Instituto, Dr. Tulio Ortiz y la bibliotecaria Luisa María Royano.
Uno de lo principales motivos de la visita del Profesor Sánchez Lorenzo fue iniciar las negociaciones para la incorporación de la Universidad de Buenos Aires a la RED “Derecho privado comparado y de la integración: perspectiva euroamericana”, actualmente en fase de configuración a partir de la iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. A tales fines, se reunió con el Secretario de Investigación Dr. Eduardo Barbarosch, con la presencia de la Dra. Sara Feldstein de Cárdenas y de la Magíster Luciana Scotti.