¡Seguinos!

Año X - Edición 175 19 de mayo de 2011

Buscar

Conferencia del Prof. Pascal Binczak. "De lo uno a lo universal: el partido entre Francia y Europa"

  • Notas

El 28 de abril la Facultad de Derecho recibió la visita del Profesor de Derecho Público y Rector de la Universidad de París VIII (Vincennes) en Saint-Denis, Francia, Dr. Pascal Binczak, quien pronunció una conferencia titulada “De lo uno a lo universal: el partido entre Francia y Europa”. La Secretaria Académica de nuestra Facultad, Dra. Silvia C. Nonna, dio la bienvenida al expositor.

De manera introductoria, planteó la situación y evolución en lo que respecta a las minorías en el derecho francés y en el europeo. Así, hizo referencia a la consideración de la Corte de Justicia Europea en 1964 acerca de la primacía del derecho comunitario sobre los derechos internos, que recién en 1989 el Consejo del Estado francés aceptó ya que la superioridad de una norma comunitaria sobre la Constitución interna resulta un objeto de debate legítimo en Francia. Aseguró entonces que el reto más largo y difícil es el reconocimiento del derecho de las personas que pertenecen a una minoría. “Llegar a un cambio radical del paradigma requiere que el Estado que consagró los derechos del hombre repiense lo universal, el Derecho y el Estado”, expresó. En tal sentido, estimó necesario superar las aparentes paradojas frente a lo universal, evaluar el Derecho desde su función política y social, y analizar los elementos constitutivos del Estado y sus aspectos referidos a la plena realización de los derechos del hombre.

En el plano de la teoría del Estado, sostuvo que “el concepto de soberanía fue impuesto por la lógica unitaria; es todo o no es nada, no se puede sacar una pequeña parte sin destruirla, es un poder supremo indivisible, irreductible, es el poder de una única identidad”. De tal modo, opinó que mantener la soberanía del Estado francés impone categóricamente la forma unitaria de todos sus atributos. Examinó también el principio de igualdad, señalando que los hombres nacen libres e iguales ante la ley, encontrándose contemplado en el artículo 1° de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. A su vez, la Constitución Nacional francesa de 1958 establece en su artículo 1° la adopción de una República indivisible, laica, democrática y social, agregando inmediatamente la garantía de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. “La unidad del Derecho impone la igualdad ante la ley, que a su vez impone la unidad del Derecho”, manifestó. Así, destacó que las pretensiones universalistas nos reenvían a una concepción que es incompleta, por lo cual los ciudadanos franceses tienen derecho a la indiferencia pero no a la diferencia. También mencionó los efectos discriminatorios del Derecho francés, indicando que el Código francés permite adoptar a un soltero, pero no a una pareja homosexual. Resaltó entonces la concepción europea centrífuga, por la cual todo se ofrece a todos. En virtud de ello, consideró que Francia debe adaptarse a la evolución del Derecho, reconociendo los derechos de las personas que son minoría. Así, invitó a repensar lo universal, toda vez que el universalismo republicano se opone en la actualidad a un comunitarismo diferencialista, basado en una concepción mucho más exigente de la igualdad. Distinguió, además, dos universalidades: la débil, que pertenece a la totalidad de las personas y la fuerte, que corresponde a un “deber ser”. “El diverso en el ser humano reviste también un carácter universal”, observó.

Finalmente, hizo alusión a los derechos culturales que pertenecen a grupos minoritarios y son reconocidos como universales. Postuló así que el Derecho es un instrumento vivo que debe ser interpretado a luz de las condiciones actuales, incluso debería anticiparse a las exigencias de la sociedad, porque si no lo hace esta concepción será impuesta eventualmente por el Derecho Internacional.

Pascal Binczak es Profesor de Derecho Público y Rector de la Universidad de París VIII (Vincennes) en Saint-Denis, autor de La construction de l’Europe par l’un de ses initiateurs, (entrevistas con Édouard Bonnefous, Paris, 2002) y, en colaboración con Sophie Nicinski, L’essentiel du droit administratif des biens (Paris, 2000). Dirigió la Escuela Doctoral en Ciencias Sociales de París VIII, el Master y el Grupo de Investigación en Derecho Comparado. Es miembro del Consejo de Administración de UNIMED (Unión de las Universidades del Mediterráneo) y Presidente de la Comisión EMUNI (Universidad Euromediterránea) para las universidades y comunidades de la Europa mediterránea.