¡Seguinos!

Año XII - Edición 224 19 de diciembre de 2013

Buscar

Conferencia del Embajador de Derechos Humanos del Reino de Dinamarca

  • Notas

La Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos invitó a brindar una charla en el marco de este posgrado al Embajador de Derechos Humanos del Reino de Dinamarca, Uffe Wolffhechel, quien se refirió a la “Responsabilidad de proteger (R2P): Prevención de crímenes atroces en masa, a través de la aplicación de los derechos humanos. Los Derechos Humanos como herramienta para fortalecer el desarrollo y la seguridad. La actividad se desarrolló el 15 de noviembre en la Sala Vélez Sarsfield.

En tal sentido, el expositor indicó que el concepto por el cual los Estados son responsables de proteger a su población reúne cuatro crímenes: genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad. También se refirió a los tres pilares sobre los que se basa la responsabilidad de proteger: aquellos que incumbe al Estado propio; la asistencia internacional y formación de capacidad; y la respuesta oportuna y decisiva.

Explicó, además, el conflicto en la ex-Yugoslavia entre bosníacos, croatas y serbios, comentando el régimen de Tito y la prohibición del nacionalismo. Así, describió que la tensión fue aumentando y la presión se fue conteniendo hasta que estalló el conflicto y surgió la responsabilidad del Estado de proteger. Señaló que en el conflicto de Kosovo la manera de contener se realizó a través de fuerzas muy violentas. Recordó entonces que Bosnia estaba compuesta de tres grupos: serbios, croatas y bosniacos, e indicó la situación complicada entre albaneses y serbios, dado que cada etnia mantenía su cultura.

Analizó también que, una vez terminado el conflicto en el año 1995, se originaron más confrontaciones mediante la creación de imágenes de enemigos con una atmósfera hostil, abriendo el camino a otros conflictos.

Por otra parte, subrayó que Pakistán también tiene grandes problemas y algunos avances. En este orden de ideas, resaltó que el último cambio de gobierno se efectuó de modo pacífico a través del voto por primera vez en su historia. Sin embargo, detalló como problemas el origen del terrorismo, los inconvenientes en la salud pública, el analfabetismo, el hambre y la falta de educación.

Uffe Wolffhechel indicó que el concepto por el cual los Estados son responsables de proteger a su población reúne cuatro crímenes: genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad.