¡Seguinos!

Año VII - Edición 123 22 de mayo de 2008

Buscar

Conferencia del Dr. Daniel R. Vítolo en la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Notas

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México invitó al Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Profesor Daniel R. Vítolo a disertar sobre “La identificación de los accionistas en las sociedades anónimas y el orden público nacional e internacional”.

En efecto, siendo el narcotráfico uno de los grandes problemas internos que comprometen la estabilidad de México, el tema abordado por el Dr. Vítolo ha cobrado gran importancia debido a que aquél país contará con un nuevo elemento para enfrentar este flagelo cuando entre en vigencia la reciente reforma penal. No obstante, la reforma no pudo llegar a sancionar las normas que el Presidente Calderón buscaba para combatir el lavado de dinero. Por otra parte, los cambios que pudieron establecerse se centran en tres aspectos fundamentales: permitir el arresto domiciliario de hasta 80 días mientras se lleva adelante la investigación judicial; agilizar los procesos de extradición y modificar el sistema de los juicios para hacerlos públicos y no escritos, como se realizaban hasta ahora. El siguiente paso para su aplicación es la consideración de la reforma por parte de los 32 Congresos locales del país mexicano para que sea avalada.

La reforma es valorada como un arma esencial para el combate del narcotráfico, dado que cada año entran en México cerca de 10.000 millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos en operaciones relacionadas con el narcotráfico, según informó el gobierno mexicano, advirtiendo que esa cifra proviene de la estimación conjunta realizada por el gobierno de México y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA). Para el tratamiento de este tema y el análisis de este aspecto de la reforma el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a uno de los principales especialistas en el tema en Latinoamérica, el profesor de nuestra Facultad Dr. Daniel R. Vítolo, quien advirtió que “la lucha contra el narcotráfico no podrá ser nunca exitosa si no se toma conciencia de la necesidad de poner freno a la forma en la cual los narcotraficantes blanquean y reciclan las ganancias generadas por su actividad ilícita, lo que estos delincuentes llevan a cabo a través de sofisticadas herramientas legales entre las que se destacan las sociedades off shore, y los entes jurídicos en los cuales los propietarios conservan el anonimato bajo el amparo de los paraísos fiscales”.

El especialista señaló que “hasta que la mayoría de los países de común acuerdo impongan mundialmente la obligatoriedad de identificar a los accionistas y propietarios de sociedades comerciales y otros entes jurídicos, y se encuentren alineados para combatir los paraísos fiscales, no podrá cerrarse el cerco contra los narcotraficantes, ni se podrán bloquear las inversiones del crimen organizado”.

En ese sentido, el Dr. Vítolo ha venido desarrollado desde hace años -tanto en Europa, Estados Unidos como en Latinoamérica- la tesis sobre la necesidad de exigir la identificación de los accionistas y titulares de empresas, habiendo establecido el principio de que “el conocimiento de quienes son los reales propietarios de los capitales constituye hoy una cuestión de orden público y seguridad internacionales”.

 La visita del especialista argentino fue considerada de gran importancia, a razón de que -según el último informe producido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos- México es un importante país de origen y de tránsito de las drogas ilícitas que llegan al país del norte. Asimismo, México constituye un punto primario para la colocación en el sistema financiero internacional del dinero procedente de la actividad criminal con drogas en Estados Unidos.

En esa línea de ideas, el profesor Vítolo explicó que no se puede perderse de vista la necesidad de combatir fuertemente el lavado de dinero porque “no caben dudas que estamos hoy ante una economía liberalizada, internacionalizada, con una interdependencia de los mercados donde la facilidad de desplazamientos, la inmediatez de las comunicaciones y transacciones, los avances tecnológicos y la asimetría de los ordenamientos nacionales favorecen la actividad delictiva cuando se produce desde o a través de las grandes corporaciones”.

Además, agregó que la globalización genera un espacio económico carente de una regulación efectiva y, paralelamente, la ausencia de una respuesta punitiva uniforme. “Los delincuentes se aprovechan de que, ante formas similares de criminalidad económica, continúa habiendo distintos niveles de reproche social, de controles mercantiles, regulaciones estatales, represión penal y de gravedad de las penas. Y aprovechan entonces estas asimetrías para poder lograr sus oscuros fines”.

Por último, el profesor de nuestra Casa de Estudios advirtió que resulta absolutamente necesario que los estados nacionales refuercen sus controles y medidas de fiscalización para la prevención de la utilización inescrupulosa de estructuras jurídicas off shore e instrumentos financieros que fomenten el anonimato, el secreto o el ocultamiento de actividades económicas y financieras, violatorias de principios de buena fe y transparencia que debe regir en todo mercado”.