¡Seguinos!

Año XVI - Edición 287 29 de junio de 2017

Buscar

Conferencia de Hervé Ascensio sobre el proyecto de Convención sobre Crímenes de Lesa Humanidad

  • Notas

El pasado 5 de junio tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad la conferencia “El proyecto de Convención sobre Crímenes de Lesa Humanidad”, a cargo del profesor Hervé Ascensio. La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación, la Dirección de Relaciones Internacionales y SEMPITHIDIA y contó con una apertura a cargo de la decana Mónica Pinto.

El profesor Hervé Ascensio –licenciado en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, máster en Derecho de las Relaciones Económicas Internacionales y Europeas (Paris X-Nanterre), máster en Teoría General y Filosofía del Derecho (Paris X-Nanterre), y actualmente titular de Derecho Público en la École de Droit de la Sorbonne - Université Paris 1 - Panthéon-Sorbonne (Francia) expuso acerca de los fundamentos por los cuales se impulsa un proyecto de Convención sobre Crímenes de Lesa Humanidad.

Inició su exposición con un relato de los antecedentes de derecho que conducen el impulso del proyecto haciendo hincapié asimismo, en las situaciones de hecho que no nos permiten apartarnos de la consideración de estos crímenes de grave trascendencia para la comunidad internacional.

Puntualizó también los beneficios que puede traer la adopción de la Convención para subsanar desafíos pendientes en los que se ha avanzado, a través de la suscripción del Estatuto de la Corte Penal Internacional por ejemplo, pero que aún no se han resuelto.

Comentó el papel de académicos destacados e institutos universitarios en el impulso del proyecto, el rol de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, y las resistencias presentadas por los Estados al inicio.

Ingresó luego al análisis de los puntos centrales del proyecto, con respecto a la definición del crimen indicó que se trabajó en la evolución del tipo considerando los antecedentes sentados por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg (1945) y los avances producidos en el Estatuto de Roma (1998), se trabajó asimismo en los modos de participación y en la obligación de prevención.

Entre las principales contribuciones que aporta el proyecto destacó la cooperación judicial, ya sea la cooperación en la investigación y el enjuiciamiento o la extradición, tomando como base las disposiciones adoptadas en la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000) y la Convención contra la Corrupción (2003).