¡Seguinos!

Año IV - Edición 70 30 de junio de 2005

Buscar

Conferencia de Carlos Mallmann

  • Notas

El 16 de junio se realizó la conferencia ¿Es posible la determinación y formulación de las dinámicas del desarrollo societal y humano?, a cargo del Dr. Carlos Mallman, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Ambrosio L. Gioja.

Al comienzo de la disertación, Mallman se preguntó si la consigna de la conferencia puede ser cumplida. Respondió que sí es posible, siempre y cuando se limitase a la formulación de las motivaciones que surgen en una sociedad. Esto es así, ya que dicho axioma va a predecir las motivaciones de los miembros de una sociedad en función del tiempo, pero no puede predecir qué es lo que ocurrirá.

A continuación, explicó que aquellas motivaciones generan procesos sociales cuyos resultados, en conjunto con las luchas sociales, son muy distintos en las diferentes épocas y  sociedades. El método utilizado para arribar a estas conclusiones surge de la observación sistemática de los datos sobre distintos acontecimientos sociales, medidos con distintos parámetros. Con ello, él intenta verificar si existen estos procesos recurrentes a largo plazo, es decir si se manifiestan dinámicas de desarrollo societal y humano como una constante demostrable.

En este orden de ideas, hizo referencia al economista soviético Nikolái Kondratiev quien expuso la teoría de las llamadas ondas K -u ondas largas-, las cuales se dan en períodos de 50 años y son las que predicen las crisis económicas.

Con esto, demostró la posibilidad de que a través de un método determinado, se puedan predecir ciertos fenómenos. A su vez indicó que dentro de esos procesos de 50 años existen cuatro etapas. En la primera, se cuestiona al sistema económico anterior a la crisis. Luego, sucede una etapa de 13 años en donde se formula el nuevo paradigma económico. Seguidamente, se despliega una organización para aprovechar el nuevo paradigma; y, por último, se da una etapa de acción en donde se ejecuta el nuevo paradigma para generar la mayor cantidad de producto bruto interno.

A su vez agregó que junto a los períodos de crecimiento económico se produce un mayor número de nacimientos en relación con las otras etapas. Con esto, Mallmann dejó sentado que se pueden encontrar puntos de correlación entre determinados comportamientos sociales y las ondas K.        

Añadió que además de las ondas K, se ha descubierto un lapso de 160 años en el que las motivaciones y procesos políticos se suceden en cuatro etapas de 40 años, en forma similar a lo que ocurre en el ámbito económico.  En cuanto a esto último, aseveró que los cambios a nivel político que se rigen por estos períodos se vienen sucediendo incluso desde el Antiguo Egipto, y citó distintos ejemplos tanto a nivel nacional como internacional para graficarlo.

En cuanto a la duración de las ondas, Mallmann explicó que los 40 años de las etapas políticas son tomados en relación a una constante: las generaciones. Pero éstas,  biológicamente, se toman en lapsos de 25 años, debido a que es el tiempo en que una pareja llega a su máximo nivel reproductivo. Sin embargo, los fenómenos entendidos dentro de este tiempo no arrojaban resultados positivos, según dijo. Es por ello que se optó por utilizar a los 40 años como período de tiempo, ya que en este lapso una pareja trae a la sociedad hijos ya adolescentes, es decir que son capaces de interactuar e incidir en la estructura social.

Por último, Mallmann explicó que las ondas económicas son más cortas debido a que los autores hegemónicos de la sociedad usan la economía para llevar adelante su proyecto de desarrollo. Por esto, impulsan cambios económicos que los favorece. En cambio, en lo político, los actores sociales no impulsan cambios políticos porque esto les puede llegar a quitar el poder conquistado.