¡Seguinos!

Año X - Edición 187 01 de diciembre de 2011

Buscar

Conferencia “Carlos Santiago Nino”. Ronald Dworkin discutió las tesis principales de su libro “La justicia para erizos”

  • Notas

El 22 de noviembre, el flamante Doctor “Honoris Causa” por la UBA, Dr. Ronald Dworkin, expuso las tesis principales de su obra “La justicia para erizos”. Acompañaron al autor, la Decana Mónica Pinto y coordinó el posterior debate el Profesor Titular Roberto Gargarella.

En primer lugar, tomó la palabra Mónica Pinto, quien remarcó que las reuniones junto al profesor Dworkin demuestran que el conocimiento no tiene límites. Asimismo, expresó su satisfacción de ser partícipe de actividades académicas que promueven el conocimiento, la libertad y las fronteras para pensar el Derecho como pauta de conducta de todos.

Seguidamente, el profesor Roberto Gargarella señaló que el libro es producto de una reflexión crítica contra el saber establecido y también el resultado de permanentes debates, que han trascendido y seguirán siendo marcas en la vida académica. Detalló entonces que la obra es el fruto de debates sobre la cuestión de los derechos contra el utilitarismo, el positivismo y la discreción judicial, como así también contra el conservadurismo y las discusiones sobre la teoría de la justicia.
Por lo tanto, resaltó que este trabajo muestra que todos los debates son diferentes aspectos de la misma línea de reflexión, creando una vinculación entre ellos con el fin de ir más allá.

A continuación, el profesor Ronald Dworkin brindó unas palabras sobre el filósofo del derecho Carlos Santiago Nino, caracterizándolo como un hombre extraordinario y prolífero en el campo de la Filosofía del Derecho y la Filosofía Moral.

En cuanto a la obra, precisó que trata de ejemplificar un estilo de hacer filosofía, desde adentro hacia afuera, en lugar de ser desde afuera hacia adentro. En tal sentido, comentó que trató de concentrarse sobre cuestiones prácticas, comenzando con un interés central en los derechos humanos y la filosofía política. “La importancia crítica de las cuestiones filosóficas surge a raíz de las dificultades que se plantean en el Derecho, ya que inciden de diversas maneras cuando se analiza una cuestión práctica”, observó. De este modo, subrayó que en su obra intentó resumir lo que ha estudiado por tanto tiempo, considerando que la reflexión de cuestiones filosóficas era necesaria como parte del libro. Además, enfatizó que el proceso y las cuestiones filosóficas generales terminan siendo cuestiones centrales. Aclaró entonces que el objetivo de la publicación reside en atacar al escepticismo, rechazando la idea de que en la moral, en la política y en la ética el escepticismo es la posición natural, por defecto. “A fin de abordar las cuestiones morales, existe una actividad intelectual que debemos reconocer como interpretación en general”, manifestó. En su obra, postula que el análisis de las cuestiones morales en el campo del Derecho es una interpretación y plantea que los conceptos filosóficos más arraigados son conceptos interpretativos. En este orden de ideas, el Prof. Dworkin asegura que la teoría de la verdad es una teoría moral acerca de cómo debemos reaccionar ante las pruebas en cada caso en particular. 

En la siguiente sección del libro separa las cuestiones de ética de la de moral. Así, relacionó a la ética con idea de dignidad en dos aspectos: con un sentido de autorrespeto, tomando la importancia que uno le da al éxito en su propia vida; y sosteniendo que una persona debe asumir la responsabilidad de su propia vida. A primera vista, advirtió que parecerían contradictorios, toda vez que el primero parece postular la igualdad como idea política y el segundo exige a cada uno que se haga responsable de su propia vida y que deba oponerse a cualquier intento del gobierno de tratar de resignar esa responsabilidad. Sin embargo, consideró que un buen correlato entre libertad e igualdad debe demostrar las dos virtudes, como si una surgiera de la otra. Finalmente, se abrió el debate con el público.

“La importancia crítica de las cuestiones filosóficas surge a raíz de las dificultades que se plantean en el Derecho, ya que inciden de diversas maneras cuando se analiza una cuestión práctica”, observó el profesor Ronald Dworkin.