¡Seguinos!

Año VI - Edición 110 23 de agosto de 2007

Buscar

Conferencia - “Aspectos fundamentales de la Propiedad Intelectual en el Derecho Internacional”

  • Notas

Del 2 al 5 de julio tuvo lugar el segundo curso de perfeccionamiento entre la UBA y la Universidade Estácio de Sá (Río de Janeiro, Brasil). Dentro este marco, el pasado 2 de julio, el profesor brasilero Nilton César Da Silva Flores visitó nuestra Facultad para disertar sobre los “Aspectos fundamentales de la Propiedad Intelectual en el Derecho Internacional”. La actividad contó con la coordinación de la Dra. Sandra Negro.

El profesor Da Silva Flores centró su conferencia en los problemas actuales que se presentan en el ámbito internacional en temas de biotecnología, piratería, y la principal tensión entre aprovechamiento económico y bienestar general.

“Las patentes están compuestas de tres elementos -explicó Da Silva Flores-: la novedad, la actividad inventiva y la aplicabilidad industrial”. En Brasil, las patentes se otorgan por veinte años y los modelos de utilidad por quince años, que es una pequeña adaptación para una aplicación muy específica de la patente.

Algo que es importante destacar, es que en Brasil no se puede patentar el todo o una parte de seres vivos naturales y materiales biológicos encontrados en la naturaleza, ni procesos biológicos naturales. Nuestro invitado comentó la dificultad práctica que se presenta con respecto a ecosistemas con gran biodiversidad, como el Amazonas, donde las especies son muy grande y muchas veces resulta difícil hacer una identificación de lo que es un proceso de la naturaleza de lo que no lo es. “Ya ha pasado muchas veces que hemos estado pagando royalties por procesos que luego se descubrió que estaban en la naturaleza”, agregó el profesor. Para combatir esto, Brasil cuenta actualmente con un catálogo constantemente actualizable que contiene toda la biodiversidad descubierta en dicho país, para prevenir la biopiratería.

Al presentarse como una oportunidad económica altamente redituable, los pedidos de registración de inventos cada vez crece más y se hace cada vez más necesario pensar en nuevas formas de protección, donde se aplique con mayor precisión el principio de proporcionalidad y de razonabilidad, y donde se incentive el mejoramiento de la dignidad humana. “Yo creo que debemos apuntar a una sociedad en donde haya un equilibrio entre la remuneración por la investigación y los resultados públicamente útiles que ésta produce”, sostuvo Da Silva Flores.

Hoy se está hablando mucho en el derecho internacional de la protección de la biodiversidad y del medio ambiente, pero a su vez se motivan formas de producción que resultan contaminantes, al protegerse con ahínco la nueva tecnología generada países desarrollados. “Por un lado tenemos tratados que dicen que debe haber cooperación de tecnología entre los países y por otro lado existen tratados que hablan de competencia desleal y de la protección de la tecnología”, ironizó este especialista. “Entonces, ¿como hacemos para que estos dos caminos sean convergentes, cuando tenemos 200 tratados de medio ambiente y 20 de ellos son contrarios con la protección de la transferencia de tecnología?”.

Finalmente, el profesor invitado se refirió también al problema de la piratería, y sostuvo que “el mundo de hoy necesita una reflexión un poco más profunda, no sólo porque estamos infringiendo la propiedad de otro, sino que también porque la defensa de la propiedad es importante en un estado de civilización”. “Si tenemos responsabilidad con esto, podremos caminar por un país mejor y viviremos en una sociedad más digna, respetándonos los unos a los otros”, culminó diciendo.

Nilton César Da Silva Flores es Máster en Derecho por la Universidade Gama Filho (2001) y Doctor en Derecho por la Universidade Federal de Santa Catarina (2006). Actualmente es profesor de la Fundación Getúlio Vargas - RJ y profesor del Programa de Maestría de la Universidade Estácio de Sá. Tiene experiencia en Derecho Internacional y Propiedad Intelectual.