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Año XIV - Edición 261 24 de diciembre de 2015

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Concluyó una nueva edición del programa “Los estudiantes vamos a los juicios"

  • Notas

El Programa “Los estudiantes vamos a los juicios” consiste en un seminario que se desarrolla a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Finalizado su tercer cuatrimestre consecutivo, aproximadamente 200 estudiantes de distintos niveles de la carrera se han acercado interesados en ser parte del proceso de juzgamiento que se viene llevando adelante contra los crímenes de Estado perpetrados durante la última dictadura cívico-militar.

El seminario comienza con un encuentro teórico en la Facultad en el que se trabaja sobre los saberes que traen los estudiantes a partir de sus distintas trayectorias y las expectativas respecto de la actividad. Así también, el equipo docente, integrado por Valeria Thus y Malena Silveyra, realiza un recorrido histórico desde el retorno a la democracia, resaltando los avances y retrocesos de los últimos treinta años e introduce algunos elementos conceptuales respecto a los estudios sobre genocidio.

Luego de este primer encuentro, se realizan las asistencias a las audiencias de los juicios que se desarrollan en los tribunales orales de la Ciudad de Buenos Aires. Las jornadas de los juicios se comparten con las docentes y se aprovechan los cuartos intermedios para compartir las impresiones de lo vivido y para aclarar dudas sobre cuestiones procesales. En la escena de los juicios se generan relaciones entre los distintos actores, y en los tiempos libres se aprovecha para intercambiar opiniones y experiencias con los fiscales, querellantes y familiares que se encuentran en la sala.

Para cerrar el seminario, se realiza un segundo encuentro en la Facultad donde se trabaja sobre las experiencias vividas durante la asistencia a las audiencias, sobre el rol de los juicios en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia y el Estado y perspectivas de estos procesos judiciales.

En el cierre del presente seminario, el equipo docente a cargo de la actividad realizó un balance altamente positivo del seminario: “Por un lado, porque los estudiantes que participaron en estos tres cuatrimestres, lo han hecho con mucho compromiso con los requerimientos del seminario y con la importancia de la temática que se aborda. Los participantes han demostrado su interés en el proceso de juzgamiento y la voluntad de seguir profundizando en los ejes propuestos; y por otro lado, porque se valora ampliamente el hecho de estar asistiendo a las audiencias, que muchas veces, por las dificultades de horarios o las falencias en su difusión se encuentran sin público. En este sentido, la posibilidad de apropiarse del proceso es enriquecedor a nivel personal para todos los asistentes, pero además modifica materialmente la escena judicial al hacer realmente público los procesos en curso”.

Por su parte, la Decana Mónica Pinto participó del encuentro compartiendo vivencias y conocimientos, a la vez que destacó que con estos encuentros se propone acercar a los estudiantes de la Facultad a los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que hoy se están llevando adelante en distintos lugares de nuestro país. Asimismo, manifestó que desde una perspectiva histórica que rescata, a partir de la recuperación del Estado de Derecho, el camino de la Justicia en democracia, entendemos que la concreción de este Proyecto permitirá acercar a los estudiantes universitarios a la experiencia histórica y excepcional que se viene desarrollando en los diversos tribunales de nuestro país, siendo un aporte más en el proceso colectivo de construcción de Memoria, Verdad y Justicia.

“La concreción de este Proyecto permitirá acercar a los estudiantes universitarios a la experiencia histórica y excepcional que se viene desarrollando en los diversos tribunales de nuestro país, siendo un aporte más en el proceso colectivo de construcción de Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó Mónica Pinto.