¡Seguinos!

Año XX - Edición 351 25 de marzo de 2021

Buscar

Concluyó la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la UBA (MONU-FD)

  • Notas

En formato virtual, adaptándose a la nueva normalidad planteada por la pandemia, el domingo 13 de diciembre del 2020, culminó la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (MONU–FD). Esta nueva edición, coorganizada en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella, superó las expectativas teniendo más de 250 inscriptos/as, pertenecientes a 13 universidades diferentes a nivel nacional.

El Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (MONU-FD), se inspira en múltiples competencias de simulación de Naciones Unidas que se desarrollan alrededor del mundo, teniendo como objetivopromover el debate y el análisis de distintos temas y situaciones que son tratadas por los órganos que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para ello, los/as estudiantes simulan representar a distintos Miembros de la Organización por medio de un juego de roles.

Este es un proyecto llegó a la Facultad de Derecho en el año 2019, bajo el lema “un Modelo hecho por estudiantes, para estudiantes” y tuvo su primera edición en noviembre de ese mismo año. Caracterizada como una prueba piloto, la primera edición de MONU–FD, con más de 120 inscriptos/as, nos demostró que hay un gran público en la Facultad para este tipo de competencias, la cual rompe con el típico concurso de litigios adversarial.

Previo a la celebración de la competencia los/as participantes tuvieron a disposición diversos materiales escritos, como reglamentos y guías, y capacitaciones brindadas por el Comité Organizador; así como un ciclo de charlas temáticas a cargo de académicos, diplomáticos y estudiantes de la Facultad participantes en otras competencias de Derecho Internacional.

A su vez, días antes del inicio del Modelo, tuvieron que hacer entrega de un documento de posición en el cual expresaron la posición política de los países asignados sobre los temas a tratar, el cual fue evaluado por el Comité Académico de la competencia. Finalmente llegó el gran día, el viernes 11 de diciembre a las 15:30 h con un acto de apertura que contó con más de 300 personas conectadas a Zoom, comenzaron las sesiones formales de la segunda edición de MONU–FD. Los/as participantes, divididos en 6 comités, representando distintos órganos de las Naciones Unidas, dieron comienzo a 3 días de debate y negociaciones. A lo largo de esos 3 días, los/as participantes arribaron a 13 resoluciones para dar solución a los 12 tópicos que les fueron planteados.

Es así que el día domingo 13 de diciembre a las 19 h se celebró el acto de clausura donde, luego de las palabras finales de los/as organizadores, se premiaron a más de 30 participantes en función de su destacado desempeño durante el desarrollo del Modelo. Desde el Comité Organizador de MONU–FD estamos sumamente agradecidos/as a la Facultad por el espacio y la confianza brindadas, así como a los/as participantes, dado que sin ellos/as nada de esto habría sido posible. Esperamos verlos/as nuevamente el año entrante y ser muchos/as más en la próxima edición de MONU–FD.