¡Seguinos!

Año VI - Edición 112 20 de septiembre de 2007

Concluyó la actualización de todos los planes de estudio de la Facultad

• Notas

Con la aprobación por parte del Consejo Directivo del proyecto de reforma del plan de estudios de la Carrera de Traductorado Público, la Facultad concluyó un ciclo de actualización curricular de todas sus carreras de grado. En poco más de 5 años se revisaron y actualizaron los planes de estudio de las Carreras de Abogacía, Calígrafo Público y Traductorado Público y se creó el Profesorado en Ciencias Jurídicas. La última reforma data de 1985, para el caso de la carrera de Abogacía. De esta manera, se concluyó un proceso que fuera anunciado por el Decano Dr. Atilio Alterini al inicio de su gestión en el año 2002 y que estuvo a cargo de la Secretaría Académica.

El ciclo se caracterizó por su apertura a la participación de todos los claustros en la formulación de diagnósticos y propuestas. Mientras que el formato de trabajo incluyó, entre otros instrumentos, la recolección de diagnósticos existentes acumulados a lo largo de los últimos 20 años, la elaboración de nuevos documentos diagnósticos que relevaron los aspectos problemáticos de cada uno de los planes de estudio, la participación de los diferentes claustros a través de reuniones especializadas, audiencias públicas, asambleas en los departamentos académicos, encuentros de profesores y alumnos, también se relevaron las necesidades de formación expresadas por nuestros graduados y se recibieron aportes de diversas organizaciones de profesionales y se confeccionaron análisis comparativos de la formación jurídica en el país, en la región y en el mundo.

Del mismo modo, la actualización curricular se destacó por fortalecer la formación de grado en todas las carreras, las que obtuvieron un considerable aumento de su carga horaria y la actualización de los contenidos en función de las nuevas demandas sociales expresadas sobre la profesión jurídica.