¡Seguinos!

Año XV - Edición 270 14 de julio de 2016

Comunicación y ambiente: desafíos y miradas para un nuevo paradigma

• Notas

El Programa de Derecho del Cambio Climático de la UBA organizó el 14 de junio en el Salón Azul una charla sobre “Comunicación y ambiente: desafíos y miradas para un nuevo paradigma”. Luciana Abreu realizó la presentación de la actividad. “La idea es generar una comunicación participativa como primera jornada de apertura en este eje de comunicación y ambiente, tratando de pensar en conjunto sobre posibles nuevas miradas hacia un nuevo paradigma”, expresó.

En primer término, Sergio Elguezábal, periodista, editor de radio y televisión, señaló que la cuestión de conflictos y catástrofes sigue siendo lo predominantemente difundido a través de los medios y que las nuevas tecnologías permitieron y permiten –a pesar de que los grandes medios no les den difusión a ciertos temas, en este caso los ambientales– que lleguen al gran público a través de los usuarios. Sostuvo, también, que el eje de cambio que proponen los nuevos medios es la posibilidad de darle visibilidad a temas, voces e historias que no necesariamente van a poder ser difundidas o van a ser difundidas por los grandes medios.Luego, Fermín Koop, licenciado en periodismo y redactor del Buenos Aires Herald, manifestó que es difícil poder publicar notas sobre temas ambientales en los medios masivos. Con respecto a los nuevos medios de comunicación, aseveró que se vuelven una herramienta fundamental en el trabajo de cualquier periodista. Más adelante, Damián Profeta,periodista especializado en medioambiente, reflexionó que “si el cambio necesario dependiese de la comunicaciones, de los periodistas, de los medios en general, podríamos decir que hemos fracasado estrepitosamente. Siento que no hemos podido comunicar con eficacia la parte que nos toca”. Asimismo, indicó: “El modo en que nos paramos frente a los procesos que terminamos naturalizando forman parte de lo que hoy venimos a hablar. ¿Cómo nos paramos y cómo actuamos frente a esto que pasa?”. Por su parte, Tais Gadea Lara, periodista especializada en medioambiente, expresó que cree que “estamos en un momento en el que se están rompiendo muchos paradigmas de los ya establecidos y en esa ruptura de paradigmas creo que también se incluye el tema de cómo comunicamos, no solo a nivel de los medios de comunicación, sino cómo nos estamos comunicando nosotros”. Por otro lado, resaltó que “durante muchos años se vio la crisis ambiental como algo propio del ambiente y que el hombre se mantenía ajeno y me parece que la crisis ambiental se tiene ver como una crisis misma de la humanidad, como una crisis social, como una crisis económica, entenderlo en temas de sustentabilidad”.