¡Seguinos!

Año XIV - Edición 244 26 de marzo de 2015

Buscar

Competencias Internacionales Calendario tentativo 2015

  • Notas

La Facultad de Derecho participa cada año, a través de equipos conformados por sus estudiantes de grado, de numerosas competencias internacionales de simulación y alegatos.

En estas competencias, los equipos representativos de cada universidad compiten entre sí elaborando memorias escritas y alegatos orales sobre casos hipotéticos correspondientes a distintas ramas del derecho.

A continuación les adelantamos el calendario tentativo de Competencias Internacionales para el año 2015:

Competencia de Arbitraje UBA-UR

La Competencia Internacionalde Arbitraje fue creada porla Facultadde Derecho y es coorganizada conla Facultadde Jurisprudencia dela Universidaddel Rosario (Bogotá, Colombia). Tiene como objetivo la promoción del estudio del Derecho Comercial Internacional y del Arbitraje como método de resolución de conflictos en los negocios internacionales. La competencia se desarrolla en idioma español.

Se ofrece, en la oferta a los cursos para el primer período lectivo, el curso “Actuación en Arbitrajes Comerciales Internacionales” (Comisión 0294) perteneciente al CPO, que otorga 4 puntos y es dictado por la profesora María B. Noodt Taquela. Si bien la inscripción a este curso no es excluyente para la participación en el proceso de selección de los integrantes que conformarán el equipo, se recomienda a los interesados tomar este curso, dado que los conocimientos que el alumno adquiere serán de gran ayuda para la participación en la competencia.

El equipo seleccionado para representar ala Facultadparticipará en las audiencias orales dela Competencia Internacionalde Arbitraje que se llevarán a cabo en el mes de septiembre de 2015 en Santiago de Chile.

Fecha estimada de la convocatoria: Marzo 2015

 

Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP)

El CNULP es una iniciativa impulsada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que tiene por objetivo contribuir a la formación de estudiantes universitarios en la lógica y la dinámica de litigación de un sistema oral. La competencia se estructura en torno a casos hipotéticos y los equipos deben asumir el rol de acusación y de defensa y realizar alegatos de apertura, exámenes directos y contraexámenes y alegatos de clausura. La competencia se desarrolla en idioma español.

Fecha estimada de la convocatoria: A confirmar

Dictado de talleres de entrenamiento: Mayo 2015

 

Foreign Direct Investment International Moot Competition

La competencia se estructura sobre la base de un caso arbitral hipotético que involucra una inversión de un agente privado en un Estado extranjero. Cada año, los hechos que constituyen la base del concurso son preparados y redactados por el “Advisory Board” de la competencia, compuesto por distinguidos académicos y profesionales en las áreas de arbitraje internacional, arbitraje de Estados inversores y regulación de las inversiones internacionales. Los estudiantes que representan ala Facultadde Derecho preparan las memorias del inversor extranjero y del Estado así como los alegatos orales. La competencia se desarrolla en idioma inglés y su sede es rotativa.

Se ofrece, en la oferta a los cursos para el primer período lectivo, el curso “Arbitraje de Inversión” (Comisión 1860), perteneciente al CPO, que otorga 2 créditos y es dictado por la profesora Verónica Sandler Obregon. Si bien la inscripción a este curso no es excluyente para la participación en el proceso de selección de los integrantes que conformarán el equipo, se recomienda a los interesados tomar este curso, dado que los conocimientos que el alumno adquiere serán de gran ayuda para la participación en la competencia.

Fecha estimada de la convocatoria: A confirmar

 

Concurso Internacional de Ponencias en el marco del Congreso Colombiano de Derecho Procesal

El Congreso Colombiano de Derecho Procesal se encuentra organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Este congreso pretende promover el estudio de normas procesales mediante la exposición de ponencias. En el marco del Congreso se lleva a cabo un Concurso Internacional de Ponencias para Estudiantes de Grado. El equipo representativo dela Facultadde Derecho realiza y expone sus ponencias sobre distintos temas de Derecho Procesal. El Concurso se realiza en idioma español.

Fecha estimada de la convocatoria: Marzo/Abril 2015

Dictado de tutorías (temática a definirse): Marzo/Abril 2015

 

Concurso Interamericano de Derechos Humanos de American University

La competencia se estructura sobre una simulación de un procedimiento contencioso antela Corte Interamericanade Derechos Humanos y por lo tanto exige a los estudiantes adquirir un máximo grado de familiaridad con las reglas de procedimiento de este tribunal en particular y de las jurisdicciones internacionales en general y con temas sustantivos del ámbito del Derecho Internacional Público. La competencia se desarrolla en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos, en idioma español.

Fecha estimada de la convocatoria: Agosto 2015

Dictado de talleres de selección de los integrantes del equipo: Septiembre 2015

 

The Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

El concurso de simulación en Derecho Internacional ‘Philip C. Jessup’ es el más importante del mundo en su tipo, con participantes de más de 500 Facultades en más de 80 países. La competencia -organizada porla International LawStudents Association (ILSA)- es una simulación de una disputa entre Estados ficticios antela Corte Internacionalde Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas. Representando a ambas partes del argumento, cada equipo Jessup debe preparar los alegatos y responder preguntas formuladas en cada ronda por un panel de jueces. La competencia se desarrolla en idioma inglés en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos.

Fecha estimada de la convocatoria: Junio 2015

 

Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition

La Facultadde Derecho de la Universidad de Pretoria viene organizando desde 2009la World HumanRights Moot Court Competition. En ella, los diferentes equipos deben argumentar un caso hipotético referido a temas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos ante una Corte Internacional de Derechos Humanos, también hipotética. Al finalizar la competencia, se anuncia un ganador para cada región de las Naciones Unidas. La sede en que se realiza la competencia varía todos los años. La misma se realiza en idioma inglés, siendo los talleres en idioma español.

Fecha estimada de la convocatoria: Abril 2015

Dictado de talleres de selección de los integrantes del equipo: Mayo 2015

 

Concours d’arbitrage de Paris

El Concours d’Arbitrage International de Paris es organizado en conjunto porla Universidadde Science Po yla Cortede Arbitraje dela Cámarade Comercio Internacional (CCI). La competencia consiste en una simulación de un caso de arbitraje entre particulares e involucra la participación de un Estado o de una entidad estatal; o entre un particular y un Estado ante un tribunal arbitral. Representando a ambas partes del argumento, cada equipo debe preparar los alegatos escritos y orales y responder preguntas formuladas en cada ronda por un panel conformado por destacados juristas y abogados de renombre internacional. La competencia se desarrolla en francés.

Fecha estimada de la convocatoria: A confirmar

Dictado de Seminario de entrenamiento: A confirmar

 

Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario

En el ámbito del Derecho Humanitario se desarrolla el Concurso Jean Pictet, en el quela Universidadde Buenos Aires viene participando de modo ininterrumpido desde 1999, tanto en las ediciones en idioma inglés como en francés y en español. El Concurso es una formación sobre derecho internacional humanitario (DIH), de una semana de duración, dirigido a estudiantes (a partir de tercer año de derecho, ciencias políticas, academias militares, etc.). Consiste en “sacar el derecho de los libros”, a través de simulaciones y juegos de rol que permitirán al jurado del Concurso evaluar los conocimientos de DIH teóricos y prácticos, así como las nociones de Derecho Internacional Público de los participantes.

Fecha estimada de la convocatoria: Junio 2015 – Agosto 2015

Dictado de talleres de selección de los integrantes del equipo: Agosto/Septiembre 2015

 

Competencia de Arbitraje Internacional Willem C. Vis

La Competencia WillemC. Vis es organizada anualmente porla Pace UniversitySchool of Law en la ciudad de Viena y versa sobre arbitraje internacional y compraventa internacional de mercaderías. La competencia se estructura en torno a una disputa ligada a un contrato de compraventa que involucra a dos Estados. Los equipos de estudiantes deben defender en inglés los argumentos de cada parte ante un jurado que simula ser un Tribunal Arbitral.

Se ofrece, en la oferta a los cursos para el primer período lectivo, el curso “Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías”, perteneciente al CPO, que otorga 2 puntos y es dictado por la profesora Florencia Lebensohn. Si bien la inscripción a este curso no es excluyente para la participación en el proceso de selección de los integrantes que conformarán el equipo, se recomienda a los interesados tomar este curso, dado que los conocimientos que el alumno adquiere serán de gran ayuda para la participación en la competencia.

Fecha estimada de la convocatoria: Junio/Julio 2015

 

Concurso CPI - Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional

El Concurso CPI se dirige a difundir el mandato, actividades y jurisprudencia dela Corte PenalInternacional (“CPI”), así como de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir delitos de la competencia dela CPI(aunque no esté dentro de su competencia declarar la responsabilidad penal internacional de los individuos), y en particular el sistema interamericano de derechos humanos. La preparación del concurso consiste en la elaboración de memoriales escritos y la preparación de alegatos orales sobre un caso hipotético investigado porla Corte PenalInternacional. La competencia se desarrolla en inglés y francés.

Fecha estimada de la convocatoria: Septiembre 2015

Dictado de taller como parte del proceso de selección (no obligatorio): Septiembre/Octubre 2015

Quien desee interiorizarse tanto sobre los procesos de selección como sobre los requisitos excluyentes para cada competencia en particular podrá ingresar al siguiente link: www.derecho.uba.ar/internacionales/competencias-internacionales.php