¡Seguinos!

Año IX - Edición 157 25 de marzo de 2010

Buscar

Competencia internacional Philip C. Jessup

  • Notas

Los días 26 y 27 de febrero de este año se realizaron las rondas nacionales de la competencia internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, edición 2010. Este año la Universidad de Palermo ofreció las instalaciones de su Facultad de Derecho para las audiencias, en las que participaron además los equipos representativos de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Rosario.

Organizada por la International Law Students Association, la Philip C. Jessup es una de las competencias internacionales de mayor prestigio y convoca cada año a estudiantes de más de 500 universidades de más de 80 países de todo el mundo. Los equipos que clasifican para las rondas internacionales compiten entre sí en la ciudad de Washington D.C. presentando alegatos orales y escritos en relación a un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional público ante tribunales que simulan ser la Corte Internacional de Justicia. Cada equipo debe escribir y presentar dos memoriales: uno por la parte demandante y otro por la demandada. Posteriormente, en las audiencias orales, se evalúan las habilidades, conocimientos jurídicos y de oratoria de los participantes mediante preguntas que el tribunal formula durante las presentaciones. La competencia se desarrolla enteramente en idioma inglés, tanto en la fase escrita como en la etapa oral.

El caso hipotético de este año, "The case concerning the Windscale Islands", enfrenta a los estados imaginarios de Aspatria y Rydal, teniendo su eje en dos cuestiones principales: el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la legalidad de las medidas que toman los estados para la protección de sus recursos naturales en el marco del derecho de las inversiones. Concretamente, el estado de Rydal ha ocupado un archipiélago cercano al estado de Aspatria desde el siglo XIX y desde entonces ambos han mantenido una disputa por la soberanía sobre las islas. Los isleños, por su parte, reclaman su derecho a autodeterminarse, pretendiendo formar un nuevo estado independiente. Asimismo, luego del descubrimiento de vastas reservas de petróleo alrededor de las islas, se abre una controversia sobre las medidas que toman cada uno de los estados en relación al otorgamiento y validez de las licencias otorgadas.

El caso involucra el análisis y la investigación de cuestiones referidas a la Carta de las Naciones Unidas, resoluciones de la Asamblea General, fallos y laudos, así como gran cantidad de trabajos doctrinarios sobre autodeterminación, independencia de estados, soberanía e integridad territorial. En lo que respecta las cuestiones de derecho de las inversiones, los integrantes del equipo debieron investigar y analizar un vasto número de antecedentes del CIADI y diversos tribunales arbitrales en cuestiones de inversión, así como diversas convenciones y trabajos de doctrina sobre el tema.

Dado que en principio sólo puede presentarse un equipo por país a las rondas internacionales, a nivel local se celebran rondas nacionales, cuyo ganador obtiene el derecho a representar al país en la ciudad de Washington D.C. (EE. UU.). Este año, la etapa local se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, donde el equipo de la Universidad de Buenos Aires se enfrentó con el equipo de la Universidad Nacional de Cuyo y con el equipo de la Universidad Nacional de Rosario.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires, que resultó ganador, está integrado por los estudiantes de nuestra Facultad María Florencia Furbatto, María Victoria Gama, Erica Geringer Zapico, Nahuel Maisley y Lucas Ramón Mendos, entrenados por Lucas Emiliano Barreiros, docente de Derecho Internacional Público de esta Casa y ex participante de la competencia. Además de haberse consagrado ganador en las rondas nacionales, el equipo de la Universidad de Buenos Aires recibió un galardón adicional, en tanto la estudiante María Florencia Furbatto recibió el premio como Mejor Oradora en la final de la competencia.

Las rondas nacionales contaron con la presencia de distinguidos jueces, tales como el autor del caso hipotético, Andrew Holmes, abogado inglés, ex participante y juez en reiteradas ocasiones, María del Rosario de la Fuente, docente de la Universidad Católica Argentina y Ady Beitler, abogado uruguayo, ex participante y entrenador de equipos de la competencia.

Siguiendo la tradición de esfuerzo, compromiso, estudio y dedicación, el equipo de nuestra Facultad de Derecho obtuvo nuevamente el título nacional y viajará a la capital estadounidense a fines de marzo de este año para representar al país en las rondas internacionales frente a distintos equipos del mundo.

El equipo de la UBA desea expresar su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de su ex Decano, Dr. Atilio A. Alterini, del ex Secretario de Investigación, el Dr. Eduardo Barbarosch, de la nueva Decana, la Dra. Mónica Pinto, y del Dr. Emiliano J. Buis, entre muchos otros. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de la Trad. Rita Tineo, quién entrenó a los alumnos en expresión oral en inglés y del Arq. Rafael Sábat, quien los asistió con la oratoria y persuasión.