¡Seguinos!

Año VIII - Edición 138 19 de marzo de 2009

Buscar

Competencia Internacional Philip C. Jessup

  • Notas

La Sala de Audiencias de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza fue el lugar escogido, el pasado 14 de febrero, para la realización de las rondas nacionales de la edición 2009 de la Competencia Internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, que consiste en la presentación de un caso hipotético ante un tribunal que simula ser la Corte Internacional de Justicia.

Tras una exhaustiva investigación de seis meses, cada uno de los equipos participantes debe escribir y presentar dos memoriales: uno por la parte demandante y otro por la demandada. Posteriormente, los grupos intervinientes deben presentar oralmente el caso ante el tribunal, cuyos integrantes formulan preguntas a los participantes a fin de evaluar sus habilidades y conocimientos jurídicos y de oratoria. La competencia se desarrolla enteramente en idioma inglés, tanto en la fase escrita como en la etapa oral.

En la edición de este año, el caso involucra el análisis y la investigación de cuestiones referidas a la Carta de las Naciones Unidas, resoluciones del Consejo de Seguridad, soberanía e integridad territorial, derecho a la intervención en otro Estado, posibles limpiezas étnicas, derechos humanos, delitos políticos, derecho a otorgar refugio, debido proceso, pena de muerte, producción de pruebas ante la Corte Internacional de Justicia, facultades de dicho tribunal, y la relación entre la Corte y el Secretario General de las Naciones Unidas.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires que resultó ganador está integrado por los estudiantes de nuestra Facultad: Analía Isabel Cascone, Brian Ezequiel Frenkel, María Florencia Furbatto, Isaías Losada Revol y Karina Alejandra Pose, entrenados por María Alejandra Etchegorry y Lucas Emiliano Barreiros, docentes de Derecho Internacional Público de esta Casa y antiguos participantes de la competencia.

Las rondas nacionales contaron con la presencia de distinguidos jueces, tales como el Dr. Paul Karlsson de los Estados Unidos de Norteamérica; la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, docente en varias universidades del país y jueza de la Suprema Corte de Mendoza; y el Dr. Emanuel Guerra, de la Cancillería Argentina.

Siguiendo la tradición de esfuerzo, compromiso, estudio y dedicación, el equipo de nuestra Facultad de Derecho obtuvo nuevamente el título nacional y viajará a la capital estadounidense a fines de marzo de este año para representar al país en las rondas internacionales frente a distintos equipos del mundo.