¡Seguinos!

Año VII - Edición 119 27 de marzo de 2008

Buscar

Competencia internacional Philip C. Jessup. El equipo de la Facultad de Derecho se adjudicó el campeonato nacional y viajará a las rondas internacionales en Washington DC

  • Notas

El 1 de marzo se realizó la final de las rondas nacionales de la competencia internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, edición 2007-2008, en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza.

Esta competencia consiste en la presentación de un caso hipotético ante un tribunal que simula ser la Corte Internacional de Justicia. Tras una exhaustiva investigación de seis meses, cada uno de los equipos participantes debe escribir y presentar dos memoriales: uno por la parte demandante y otro por la demandada. Posteriormente, los equipos intervinientes deben presentar oralmente el caso ante el tribunal, cuyos integrantes formulan preguntas a los participantes a fin de evaluar sus habilidades y conocimientos jurídicos y de oratoria. La competencia se desarrolla enteramente en idioma inglés, tanto en la fase escrita como en la etapa oral.

El caso de este año enfrenta a Adova y a Rotania, dos Estados que surgieron luego del desmembramiento del Estado de Sybilla, en una controversia planteada a raíz de ciertos procedimientos criminales iniciados en ambos lugares. Rotania ingresó secretamente al territorio de Adova a fin de capturar a supuestos terroristas que habrían atacado sus edificios culturales y religiosos más preciados. Luego de apresarlos, los trasladó a un “campo de entrenamiento” situado en un tercer Estado -Merkistán- a fin interrogarlos. Semanas después, el hecho se hizo público por las denuncias de tortura -nunca comprobadas fehacientemente por las autoridades de Merkistán- que formuló un prisionero fugado de este sitio. En consecuencia, Rotania trasladó a los detenidos a su territorio y los llevó a juicio ante una criticada Comisión Militar de constitución y procedimiento, dudosamente legal. Adova, por su parte, al encontrar a uno de los responsables de las supuestas torturas, lo detuvo y pretende juzgarlo. El detenido no es otro que el general retirado Vinitsa, a cargo de las operaciones antiterroristas en Adova y Rotania, y que además era profesor en derecho internacional humanitario y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese Estado. Asimismo, Adova emitió una orden de arresto por los mismos hechos contra quien fuera en ese entonces presidente de Rotania.

El caso involucra análisis e investigación sobre cuestiones referidas a la Carta de las Naciones Unidas, resoluciones del Consejo de Seguridad, soberanía e integridad territorial, libre determinación de los pueblos, terrorismo, derechos humanos, derecho internacional humanitario, jurisdicción e inmunidad personal y material.

Dado que en principio sólo puede presentarse un equipo por país a las rondas internacionales, a nivel local se celebran rondas nacionales, cuyo ganador obtiene el derecho de representar al país en la ciudad de Washington, D.C. (EE.UU.). Este año, la etapa local se llevó a cabo en Mendoza, donde nuestro equipo de la Universidad de Buenos Aires se enfrentó a la Universidad Nacional de Rosario y -dos veces, una en la final- a la Universidad Nacional de Cuyo. El equipo de la Universidad de Buenos Aires resultó ganador y fue integrado por los estudiantes de nuestra Facultad Analía Isabel Cascone, Ignacio Herrera, Ingrid Arana, Tatiana Gos y Renzo Lavin, entrenados por Alejandro Turyn, docente de Derecho Internacional Público de esta Casa, y anterior participante y juez de la competencia. De este modo, nuestra Facultad de Derecho obtuvo nuevamente el título nacional, logró un lugar entre los mejores equipos del mundo y participará en las rondas internacionales que se realizarán en la capital estadounidense durante el próximo mes de abril.

Las rondas nacionales contaron con la presencia de distinguidos jueces como el Dr. Andrew Holmes del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Dr. Allen Grunes de los Estados Unidos de Norteamérica, la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, docente en varias universidades del país y jueza de la Suprema Corte de Mendoza, y la Dra. María del Rosario de la Fuente, docente de la Universidad Católica Argentina.

Siguiendo la tradición de esfuerzo, compromiso, estudio y dedicación, los miembros del equipo de la Facultad partirán próximamente hacia Estados Unidos para representar a nuestra Casa de altos estudios y al país frente a distintos equipos del mundo.

El equipo de la UBA desea expresar su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de su Decano,  Dr. Atilio A. Alterini; del Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch; de la profesora Dra. Mónica Pinto y del Ab. Lic. Emiliano J. Buis, entre muchos otros. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de la Trad. Rita Tineo y del Arq. Rafael Sabat, quienes entrenaron a los alumnos en expresión oral en inglés y en técnicas de persuasión, respectivamente.