¡Seguinos!

Año XIV - Edición 260 03 de diciembre de 2015

Buscar

Competencia de argumentación y alegatos “Tu fallo decide”

  • Notas

El Departamento de Derecho Público I y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo organizaron la primera Competencia de Argumentación y Alegatos desarrollada en nuestra Facultad de Derecho. La metodología de esta competencia consistió en el análisis de la película estadounidense “Swing Vote” (1999), dirigida por David Anspaugh, y que tuvo como protagonista principal a Andy García, con el papel de nuevo integrante de la Corte Suprema de los Estados Unidos; y en la redacción de los argumentos a favor o en contra de las posturas que se ventilaron en dicho juicio.

El film parte de un supuesto hipotético en el cual la Corte Supremade los Estados Unidos deroga el fallo “ROE vs. WADE” en una votación de 6 a3, así las cosas y con posterioridad a dicho fallo una dirigente pro-choice, Virginia Maples, se realiza un aborto en el Estado de Alabama donde la vida humana está protegida desde la concepción. Ella es enjuiciada por la justicia estadual y condenada a la pena de muerte por homicidio premeditado.

Esto amerita que la apelación pase a la Corte Supremade Justicia de los Estados Unidos a través del per saltum. En ese momento, el deterioro de la salud de uno de los miembros más antiguos y respetados dela Corte lo obliga a renunciar, lo que deja vacante su lugar. El Presidente dela Corte decide designar como Juez a un abogado prestigioso, sin carrera judicial cuyas opiniones se presumían antiabortistas. El nuevo juez no está dispuesto a aceptar que le impongan una decisión y más allá de todas las presiones a las cuales se encontró sometido, desde la sociedad hasta su seno familiar, tomará una decisión que cambiará la opinión de la mayoría de los miembros de la Corte.

Se inscribieron once grupos de alumnos con sus respectivos tutores, profesores de los distintos Departamentos Académicos de nuestra Facultad, de los cuales 9 presentaron el memorial y 8 de ellos expusieron en la etapa oral.

Los trabajos escritos fueron corregidos por el Tribunal Evaluador del Memorial, designado de acuerdo con el Reglamento, conformado por los Profesores Adjuntos Regulares Marcela Basterra, Adelina Loianno y Alfredo Vítolo.

La defensa oral de estos trabajos se llevó a cabo el día 10 de noviembre, en la Salade Audiencias de la Facultad, donde el Tribunal de Evaluación Oral, integrado por el Presidente del Tribunal, Prof. Titular Regular Mario Justo López, Prof. Titular Regular Raúl Gustavo Ferreyra y la Prof. Adjunta Regular María Cristina Girotti, evaluaron a los ocho grupos que se presentaron a esta etapa, primero oyendo a los representantes de cada grupo, y luego efectuando las preguntas que les resultaban pertinentes.

Luego de finalizadas todas las exposiciones, se reunieron los dos tribunales evaluadores para decidir el grupo ganador, y el orden de posiciones, el cual quedó de la siguiente forma:

Puesto

Grupo

Integrantes

Puntos

Grupo 7

María Victoria Dobal

Macarena Anabel González

Camila Mayra Ortega Alvarado

160 puntos

Grupo 4

Dominique Steinbrecher

Matías Emmanuel Rodríguez

María Florencia García

Sebastián Garavaglia

Florencia Ini

160 puntos

Grupo 8

Georgina Amaro

Nadia Belén Tolosa

Francisco José Rodríguez Abinal

María Eugenia Zampicchiatti

Candela Paz Loreti Gambaccini

148 puntos

Grupo 11

Javier Peverelli

Brayan Esteban Mendoza Vásquez

Braian Iván Martino

142 puntos

Grupo 10

Nicolás Baldino Mayer

Ángeles Melina Cardozo

Magalí Adriana Chavarria

Norma Marina Formoso

Daniela López

140 puntos

Grupo 2

Rodrigo Nicolás Silveti

Victoria del Rosario Fiorotto

Martina Galli

138 puntos

Grupo 5

Martín Santiago Ferreyra

Francisco José Weinbach

Lourdes Rocío Bustos

Nicolás Matías Berman

Franco Ravagnani

135 puntos

Grupo 1

María Gabriela Minaggia

Julia Gallego

Natalí Mariana Pavioni

120 puntos

Grupo 9

No se presentaron a la etapa oral

 

Camila Petrone

Magalí Dana Gurman

Estefanía Nicole Sperber

Lucas Pablo Tomás

Federico Maximiliano Mantiñan

n/c

El Grupo Nº9 no calificó, ya que no se presentó a la etapa oral.

Al encontrarse en empate los grupos Nº7 y Nº4 por su resultado global de 160 puntos, la Cláusula 21 del Reglamento establece que se definirá el primer puesto teniendo en cuenta al equipo que obtenga mayor puntuación en la argumentación oral. En dicha etapa, el Grupo Nº7 obtuvo 85 puntos y el Grupo Nº4 obtuvo 60 puntos.

También estuvieron presentes en dicho acto, las autoridades del Departamento de Derecho Público I, Director Alberto Dalla Via, Subdirector Edgardo Costa, la Secretaria Mª Gabriela Giordano Echegoyen; y por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo de la Facultad, el Subsecretario Enrique Rodríguez Chiantore.

La Subsecretaría de Planeamiento Educativo destacó que es propósito de la Facultad impulsar la realización de este tipo competencias en todos los departamentos de nuestra Casa de Estudios.