¡Seguinos!

Año XX - Edición 357 24 de junio de 2021

¿Cómo investigar en la Facultad de Derecho?

• Notas

El 7 de junio la Secretaría de Investigación de la Facultad realizó la charla “¿Cómo investigar en la Facultad de Derecho?”, dedicada a los programas orientados a la investigación para estudiantes de grado. Participaron Daniel Pastor y Emiliano Buis, secretario y subsecretario de investigación, respectivamente.

Para comenzar, Daniel Pastor dio unas palabras de bienvenida. “Es una alegría ver la repercusión que hemos tenido y ver tantos interesados en esta materia tan decisiva para la evolución académica y universitaria”, manifestó y explicó: “La actividad académica se divide entre docencia e investigación. La docencia consiste en la transmisión de los conocimientos, pero esos conocimientos hay que generarlos y para eso también la actividad académica se despliega en su faz investigativa. Es lo que hace que la ciencia y el mundo progresen”.

Seguidamente, Emiliano Buis presentó los programas de investigación que están vigentes para estudiantes de grado en la Facultad y la inclusión de la posibilidad de obtener un certificado oficial de la Facultad junto con el título universitario que acredita que se cumplieron horas en formación en investigación jurídica. “Si ustedes cumplen con varios requisitos de programas de investigación, cuando terminan la carrera van a poder solicitar este certificado de formación en investigación jurídica”, explicó.

En cuanto a los programas de investigación, detalló: “Cuando hablamos en la Facultad de proyectos de investigación siempre hacemos referencia a un grupo, es decir, a un colectivo, que está dirigido por algún docente y que puede estar integrado por graduados o graduadas y estudiantes de la Facultad que están, de alguna manera, unidos por un plan de investigación común”. Y agregó: “Estos proyectos pueden ser extraoficiales cuando un jefe de cátedra o adjunto decide al interior de la cátedra hacer una pequeña investigación grupal o puede ser lo que nosotros llamamos un proyecto institucionalmente acreditado”.

Sobre la acreditación, especificó que significa un proyecto que la institución, UBA o Facultad de Derecho, reconoce como un proyecto porque lo evaluó y un proyecto puede ser financiado en el caso de que sea evaluado positivamente”. En este marco, se refirió a los proyectos UBACyT y DECyT, altas, duración, dinámica y difusión final.

Asimismo, mencionó las becas de investigación, los programas de acreditación de puntos del CPO para actividades de investigación, el programa de estudiantes adscriptos/as a actividades de investigación, el programa de seminarios de investigación, el programa de reconocimiento de curso del CPO orientados a la investigación, talleres de estudio profundizado (TEP) y los cursos de metodología dela investigación.

Para más información ingresá a www.derecho.uba.ar/investigación