¡Seguinos!

Año XVII - Edición 299 05 de abril de 2018

Buscar

Cómo ampliar el acceso a la justicia

  • Notas

El 13 de marzo se llevó a cabo la actividad “Cómo ampliar el acceso a la justicia” en el marco de un ciclo de charlas organizadas conjuntamente con la Universidad de Lanús. Participaron del panel el profesor Guido Croxatto y el profesor Matías Bailone.

Al comienzo, Guido Croxatto realizó un diagnóstico de situación: “El desequilibrio de poderes producto de la crisis de la doctrina moderna de pesos y contrapesos nos deja en un escenario novedoso, donde el positivismo está en crisis, donde la eficacia directa de las constituciones es una asignatura ambiciosa que lleva a que los jueces traten de volver operativos derechos que han sido históricamente programáticos. Y en esa tensión los jueces juegan inevitablemente un rol político enfrente de las administraciones públicas”. Así fue como planteó las consecuencias que trae aparejadas. “Estamos ante una reconfiguración de los sistemas políticos (…) Y en esta coyuntura que se ve tanto en Europa como en América Latina, los jueces y los abogados van a cumplir un rol importante porque son los voceros y los guardianes de la Constitución”, concluyó.

Matías Bailone coincidió con el análisis y comenzó su intervención explicando una serie de problemas que atraviesan al Poder Judicial. “Todos estos problemas que son estructurales, que hay gente que lo viene estudiando desde hace muchos años, no se les presta atención, no se los llama a los debates (…) porque lo que está detrás de todo esto es que claramente no se quiere cambiar nada, se quiere mantener el statu quo como está, se quiere mantener un Poder Judicial en el que el ingreso no es ni democrático ni transparente, ni siquiera meritocrático (…) sino que sigue respondiendo a patrones de nepotismo, de intercambio de favores, etc. y que todos esos funcionarios con altos cargos y con altos sueldos no sabemos ni cómo ingresan, ni por qué ingresan ni siquiera cuánto sueldo cobran”.