¡Seguinos!

Año XVI - Edición 282 20 de abril de 2017

Buscar

Comenzó una nueva edición del programa “Los estudiantes vamos a los juicios”

  • Notas

El pasado 7 de abril se llevó adelante en el Salón Rojo la reunión informativa y presentación del programa “Los estudiantes vamos a los juicios”. La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil convoca a estudiantes de la carrera de Abogacía a participar del seminario teórico - práctico sobre Justicia y Memoria. Este programa se propone acercar a los estudiantes de la Facultad a los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que hoy se están llevando adelante en nuestros tribunales, como modo de ahondar en la reflexión acerca de nuestro pasado reciente desde una perspectiva en derechos humanos.

La actividad estuvo en manos de la decana Mónica Pinto y por las docentes a cargo de este programa, Valeria Thus y Malena Silveyra.

En primer lugar, la decana manifestó que con el programa “se trata de que la experiencia del tratamiento de las violaciones sistemáticas de derechos humanos de la última dictadura cívico-militar sea una experiencia por la que nosotros podamos transitar, no solo porque es una experiencia formativa como futuros profesionales, sino también porque es una experiencia que debería de colocarnos en el punto de poder hacer una síntesis de todo lo que aprendimos”. Asimismo, expresó que el ir a los juicios no es solamente poder aprender técnicamente cómo es la sala de juicio, cómo es la audiencia, sino que también es tener una vivencia absolutamente personal. “Quienes están en la sala son familiares de víctimas, víctimas ellos mismos, son gente que no ha bajado los brazos en todos estos años y que la compañía de los estudiantes en la sala los reconforta”, resaltó. Agregó más adelante que la experiencia de los juicios es una experiencia importante porque hasta ahora hemos podido comprobar que en la mayoría de los casos es una experiencia fuerte para todos los que han ido. Concluyó diciendo “que esta es una actividad de las que mejor síntesis hace de la cuestión política y jurídica que desde el 4 de marzo del 2010 he intentado llevar adelante en mi gestión”. Seguidamente, Valeria Thus expuso que “cuando nosotros pensamos y diseñamos este seminario, y lo planteamos en la Facultad, la respuesta fue inmediata y positiva”. En este sentido, agradeció a la decana y a la Secretaría de Extensión. Por otro lado, señaló que “desde nuestra experiencia personal y profesional, nosotras tuvimos el privilegio de participar de varios de los últimos juicios que se están llevando adelante en la actualidad en Comodoro Py”. Cuando iban a los juicios, contó Thus, veían que la sala de audiencias estaba vacía, ya que, en general, hay poco acompañamiento del lado de la sociedad, y también estaba vacía por los estudiantes de derecho, y “nos parecía que era importante justamente en una perspectiva de educación en derechos humanos poder participar de ese proceso de juzgamiento de manera activa. Fundamentalmente porque es una experiencia absolutamente única en la región, no solo en términos cuantitativos, sino cualitativos”, remarcó. Por su parte, Malena Silveyra pronunció una serie de agradecimientos. Luego, sostuvo que “para nosotras los juicios son un momento importante. Es una reparación que excede enormemente lo que dice la ley y las penas que se puedan aplicar efectivamente a los perpetradores, porque es una reparación que no solo es material, sino simbólica y que va más allá incluso de las propias víctimas porque es una reparación a nivel social, al pueblo argentino”. Hacia el final, las docentes se enfocaron en aspectos administrativos del programa.

Testimonios del seminario "Los estudiantes vamos a los juicios"

Foto: tapa-testimonios.jpg

En el mes de marzo apareció la revista electrónica del seminario que recopila los testimonios de los alumnos participantes

Consultala en www.derecho.uba.ar/revista-los-estudiantes-vamos-a-los-juicios