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Año XX - Edición 359 12 de agosto de 2021

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¡Comenzó el Semillero LATAM!

  • Notas

El pasado 10 de julio comenzó el Semillero Latinoamericano, un programa de formación organizado por el Centro de Derechos Humanos (CDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) destinado a estudiantes avanzadas/os de la carrera de Abogacía con conocimientos básicos en derechos humanos y vocación de interiorizarse en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Durante el mes de junio se recibieron 400 postulaciones. En el proceso de selección resultaron elegidos 54 estudiantes, de acuerdo a una distribución representativa de las diversas universidades de la región, como asimismo en función del país, de la región de residencia, nacionalidad, grupo, género, intereses temáticos, entre otros. Se tuvo especialmente en cuenta la pertenencia de el/la postulante a grupos desaventajados.

La apertura del Semillero LATAM estuvo a cargo de Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer, quien dio la bienvenida al Semillero y explicó cómo surgió esta idea en conjunto con el CDH, la Corte IDH y la KAS.

Luego Mónica Pinto,exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, remarcó la importancia del Semillero para que las/os estudiantes “estén familiarizadas/os con la labor de la Corte IDH, que la difundan en sus distintos sistemas jurídicos y que con su trabajo vayan afianzando el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un sistema que ha sido fundamental en la región a lo largo del tiempo”.

Por su parte, Pablo Saavedra,secretario ejecutivo de la Corte IDH, destacó la alianza formada entre el CDH, la Corte y la KAS. A su vez, remarcó la intención de conformar una red latinoamericana de estudiantes por medio del Semillero. Por último, destacó el contexto particular en el que nace el Semillero LATAM:En una América que en algún momento pensábamos que los temas de derechos humanos estaban avanzando, las democracias se estaban consolidando. Creo que esta pandemia nos demostró que necesitamos uno y mil Semilleros”. Y señaló, a su vez, el necesario rol que cumplen las/os jóvenes en este contexto.

Martín Sigal, director del CDH y Coordinador Académico del Semillero, remarcó la oportunidad que tienen las/os estudiantes seleccionadas/os de acceder a una perspectiva dinámica del trabajo en derechos humanos de la Corte y de la Comisión, que les permitirá observar “el trabajo en movimiento, de ver el trabajo en acción. Es algo que no se puede ver en los libros tan fácilmente, y mucho menos simplemente analizando normas”. Además, invitó a las/os estudiantes a aportar sus propias perspectivas nacionales y a adoptar un rol activo y desafiante en la cursada para promover la deliberación robusta.

En último lugar, Liliana Ronconi,coordinadora académica del Semillero, resaltó que el ascendente interés de estudiantes de toda la región en las actividades del CDH demostró la existencia de un área que debía ser robustecida, lo que motivó la creación del Semillero. Por otro lado, en relación con el rol de la Corte IDH en los últimos años, destacó la necesidad de pensar, desde las universidades, qué se puede aportar a la defensa de los derechos humanos. Así, reafirmó la necesidad de formar jóvenes para prevenir violaciones a los derechos humanos en la región.
Luego, Pablo Colmegna, Lucía Becerra y Estefanía Mullally, en su carácter de Secretario/a y Coordinadora del Semillero, respectivamente, realizaron una breve bienvenida a las/os estudiantes seleccionadas/os.

De esta manera, quedó inaugurado el Semillero LATAM cuya modalidad de cursada consta de encuentros y talleres de formación que se dictan de manera virtual. El equipo docente está conformado por: Agustín Martín; Claudio Nash Rojas; Daniela Salazar; Erasmo Alonso Lara Cabrera; Francisca Pou; Julieta Rossi; Mariela Morales; Marta Cabrera; Miguel Barboza; Mónica Pinto; Pablo Saavedra; Roberto Saba; Romina Sijniensky; Silvia Martínez; Silvia Serrano y Viviana Krsticevic. Además, las/os estudiantes serán acompañados a lo largo del curso y en la elaboración de un proyecto final por sus respectivas/os tutoras/es: Alejandra Jaramillo; Alexandra Cabrera Sanchez; Annabella Sandri Fuentes; Andrea Pietrafesa; Edward Jesús Pérez; Ivanna Molina; Katia Rosenblat y Mariano Valentini.