¡Seguinos!

Año XVI - Edición 293 19 de octubre de 2017

Buscar

Comenzó el programa de capacitación para voluntariado en Derecho Ambiental

  • Notas

El 26 de septiembre, Francisco Alfonsín, Andrea FrascarelliCarlos Saiz dieron inicio una nueva edición del programa de capacitación para voluntariado en Derecho Ambiental.

El subsecretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad, Francisco Alfonsín, compartió unas palabras introductorias donde resaltó el objetivo del voluntariado. El orador manifestó que el derecho ambiental hoy en día tiene una importancia muy relevante y entre los estudiantes es cada vez es mayor el interés que se va despertando.
Luego, resaltó que la Facultad por segunda vez tomó la iniciativa de promover este voluntariado en derecho ambiental, lo que reflejó que hay un profundo interés por parte del conjunto de la comunidad académica. “Es nuestra responsabilidad como Facultad, tanto los profesores, las autoridades, los docentes y no docentes, de ir generando esa conciencia de la importancia de cuidar el ambiente y de pensar a largo plazo”, expresó.

El primer módulo introductorio discutió: el desafío ambiental, la perspectiva sistémica de la biósfera, la globalización de la temática ambiental, el enfoque ecológico, la solidaridad social, la cuantificación ambiental, la realidad ambiental, el medioambiente y los problemas ambientales.

En el segundo módulo se trató el ambiente y derecho ambiental, los principios del derecho ambiental, la Constitución Nacional y el ambiente, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley General del Ambiente y los grandes problemas ambientales.

Finalmente, en el tercer módulo se ocupó de las siguientes cuestiones: concepto, problemática, legislación, clasificación y gestión de los residuos; el ambiente urbano; el abordaje de la problemática de la gestión de residuos en establecimientos educativos, culturales, deportivos, las organizaciones no gubernamentales; la definición de objetivos y herramientas; la formulación participativa de políticas y normativas y su implementación.