¡Seguinos!

Año V - Edición 100 28 de diciembre de 2006

Coloquio sobre actualizaciones en genética forense en el mundo

• Notas

El pasado 29 de noviembre se realizó en la Facultad de Derecho un Coloquio sobre actualizaciones en genética forense que fue organizado conjuntamente por Abuelas de Plaza de Mayo y la Procuración General de la Nación. La actividad estuvo dividida en dos jornadas que tuvo como sedes a esta Facultad de Derecho y a la Facultad de Ciencias Exactas, y participaron como disertantes, Juan Pablo Mas Velez (Secretario de Extensión Universitaria de nuestra Facultad), Jorge Aliaga (Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Félix Croux (Fiscal de Política Criminal y Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación), Javier Calviño Pasos (Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Argentina) y Estela de Carlotto (Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Abrió el coloquio Juan Pablo Mas Velez indicando que en las últimas décadas la historia argentina atravesó distintos momentos con relación a la percepción del pasado. “En ese sentido, hemos alternado buenas con malas, y si bien a lo largo de los últimos años ésta universidad ha tenido una clara vocación para producir un cambio, ese esfuerzo no siempre se ha visto concretado con el debido éxito”. Mas Velez explicó que en la actualidad existe un mayoritario y claro rechazo a cualquier alternativa de violencia estatal en los términos en que se conoció entre 1976 y 1983. Sin embargo, coexisten otra múltiples manifestaciones de violencia en ejercicio de funciones del Estado. En ese sentido, señaló que “el largo aprendizaje a lo largo de los años nos permiten hoy, y por desgracia sobre la memoria de muchos que hoy ya no están, la posibilidad de comprender una serie de procesos que en el pasado no advertimos”, agregando que esta es la razón de ser de este encuentro.

Seguidamente, Jorge Aliaga subrayó dos aspectos relevantes de la actividad: por un lado, la importancia que tiene el enfoque interdisciplinario en la reconstrucción de la identidad y la relevante contribución que puede realizar la ciencia en general; y, por otro, que este cuarto coloquio constituye un reconocimiento al trabajo que vienen realizando las abuelas de Plaza de Mayo. “Sin duda ha sido a esta lucha desde dónde la ciencia ha podido aportar con sus herramientas, y de ese modo permitir recuperar la identidad de 85 jóvenes que habían sido privados de uno de los más elementales derechos humanos” –enfatizó Aliaga.

A continuación, Félix Croux señaló que la Procuración General de la Nación comenzó a trabajar con Abuelas de Plaza de Mayo “de manera espontánea e intuitiva y a partir de grandes objetivos o motivaciones comunes”. Así, expresó que los organismos de derechos humanos no son una instancia de una coincidencia casual con nuestra área de trabajo, sino que son la única razón de ser de nuestra tarea, y en este sentido nuestra práctica nos está confirmando que podemos “caminar juntos” de un modo productivo y conservando cada uno el rol institucional que tiene. Al mismo tiempo, añadió que la temática del coloquio ha generado grandes expectativas e ilusiones dado que en la actualidad las repercusiones son muy importantes en las causas en las que actúa la Procuración por el juzgamiento de los responsables por la desaparición de jóvenes que han recuperado su libertad.

Por su parte, Javier Calviño Pasos manifestó el orgullo que siente al poder trabajar en proyectos para la gente y con la gente desde donde la agencia puede realizar su trabajo de cooperación. “Este coloquio y los que participan van a tener la posibilidad de superarse o tratar que otros lo intenten, pero sin lugar a dudas hay un gran recorrido que hay que seguir transitando y que no debe acabar nunca” -remarcó.

Para cerrar el acto de apertura, la Sra. Estela de Carlotto recordó la fuerte necesidad de las madres y abuelas que dio nacimiento hace 29 años a Abuelas de Plaza de Mayo y advirtió que “en este recorrido, cuando nos dimos cuenta que no teníamos ninguna posibilidad de encontrar a nuestros nietos que crecían y no sabíamos dónde, y que tampoco podíamos identificar con certeza, comenzamos a recorrer el mundo y fue en Estados Unidos que encontramos esta respuesta invalorable y que es la genética”. De esta manera, en 1984 nace abuelas con la creación de un banco donde se depositaba la sangre de las familias a la espera del nieto.

Con respecto a la jornada en sí misma, expresó que el coloquio fortalecerá aún más la seguridad de este tipo de exámenes. “No hay lugar a dudas, esto tiene que quedar instalado en la sociedad que hoy todavía duda” -afirmó.