¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Coloquio regional: (In)seguridad internacional: reflexiones en torno de los desafíos nucleares actuales

• Notas

El pasado 4 de abril, en el Salón Verde, se llevó a cabo el coloquio regional "(In)seguridad internacional: reflexiones en torno de los desafíos nucleares actuales", organizado por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Irma Argüello y Emiliano J. Buis.

En primer término, Emiliano J. Buis destacó la importancia de actividades que aborden estos temas y que logren ampliar el conocimiento de las personas sobre los mismos. “En este país cuesta mucho la logística de hacer eventos. Esperemos que sea el primero de muchos encuentros”, sostuvo. Asimismo, se refirió a los aportes de los/as expositores/as. “Lo que buscamos no es solamente investigar, sino también los resultados”, analizó.

Acto seguido, tomó la palabra Irma Argüello, presidenta de NPC Global. “Nos encontramos en un contexto inseguro porque tenemos que vivir en un contexto de inseguridad creciente que pensábamos que se había terminado en la guerra fría”, expresó. Aludió a las distintas categorías de riesgo nucleares. “Las armas nucleares que están en arsenales extranjeros. Por ejemplo, cuando Estados Unidos pide a los países europeos el uso de su territorio para ello. Luego, tenemos a los submarinos de capacidad nuclear”, manifestó. Por otro lado, mencionó el número de disponibilidad de las ojivas. “Hay 12 mil en el mundo y 3.4 están en una situación de despliegue. Están en una situación de conflicto, listas para ser usadas. El 90 por ciento de éstas son de Estados Unidos y Rusia”, puntualizó. En cuanto a la mutua destrucción asegurada, explicó que “todavía está asegurada por el tamaño de los arsenales”. Comentó que los gastos de mantenimiento siempre son crecientes. “Las propuestas a largo plazo no son de reducción de los gastos sino de seguir expandiéndose”, planteó. El foco de su exposición se tornó hacia la situación geopolítica actual con el propósito de mostrar las complicaciones que se ven actualmente respecto al poder de los Estados y tomó de ejemplo el caso de Rusia. “Cómo podemos confiar en el poder de un estado cuando éste deja a merced sus equipos militares a fuerzas paramilitares, con esto me refiero al grupo mercenario Wagner”, postuló. “Hacen que el desarme y la no proliferación sean aún más difíciles de lograr”, concluyó.

En primer lugar, se desarrolló el panel "Desafíos nucleares y conflictos armados". En el mismo, participaron: Aldo Javier Cáceres Ruiz Díaz (“Desafíos en la Protección Radiológica y Nuclear en el Contexto de Seguridad Internacional”); Leonardo Cabral ("Tecnología Nuclear y Conflictividad Regional: Un Análisis de Europa del Este y el Sahel en el Contexto de la Guerra Ruso-Ucraniana y Golpes de Estado desde el año 2014 al año 2023”) y Pablo Mari Thomsen (“La Protección de Instalaciones Nucleares en la Guerra Rusia-Ucrania ¿Un nuevo Chernóbil?”).

Seguidamente, se llevó a cabo la mesa "Miradas nacionales y regionales sobre los desafíos nucleares". Expusieron: Martha Mariana Mendoza Basulto (“Relevancia actual de las Zonas Libres de Armas Nucleares desde la experiencia histórica del Tratado de Tlatelolco y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe”), Francisco García Montes (“30 años de ABACC: balances y perspectivas de un modelo exclusivo y su impacto en la región”) y Alberto Espinosa (“La Armada Argentina y su accionar antes emergencias nucleares”).

Tras una breve pausa, en el panel "Desafíos nucleares y derecho internacional" disertaron Luis Lario Perfetto (“Protección de las instalaciones nucleares en el derecho internacional humanitario: Principios y prohibiciones”), Leandro Julián Arias (“Limitando el Poder de Prometeo: Un Análisis Sobre la Existencia de una Prohibición Consuetudinaria a la Fabricación de Ojivas Nucleares”) y Bautista Grandi (“Debida Diligencia en las Convenciones de Seguridad Internacional Nuclear, un acercamiento desde los Derechos Humanos”).

Finalmente, se organizó la mesa "Miradas interdisciplinarias sobre los desafíos nucleares". Christian Bonfili (“El desarme nuclear y los ejes de su verificación”), Iván Czyzewski (“Análisis del control de armas nucleares en el Derecho Internacional desde una perspectiva marxista”) y Tamara Cevallos (“El hombre como arma de destrucción masiva”) brindaron sus aportes.

Irma Argüello y Emiliano J. Buis cerraron el evento.