¡Seguinos!

Año XIII - Edición 225 20 de marzo de 2014

Buscar

Coloquio argentino-mexicano de Derecho Administrativo

  • Notas

Desde el 26 al 28 de febrero se desarrolló en nuestra Facultad el “Coloquio argentino-mexicano de Derecho Administrativo”, organizado por el Departamento de Derecho Público II y la Cátedra del profesor Fernando García Pullés. Asimismo, el evento contó con la coordinación de los profesores Isaac Damsky y Miriam M. Ivanega.

La actividad comenzó con las palabras iniciales del Vicedecano Alberto J. Bueres y, posteriormente, el Coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad Autónoma de México, profesor Jorge Fernández Ruiz, afirmó que el talento y las capacidades de los juristas latinoamericanos permiten que el derecho regional se independice del derecho europeo y realice su propio aporte al derecho global. “El derecho global debe responder a las necesidades y requerimientos de nuestros pueblos”, sostuvo.

Durante las dos jornadas siguientes se desarrollaron paneles que trataron diversos temas, desde la planificación de políticas públicas en la organización administrativa del Estado y el acceso a la información respecto de las sociedades comerciales y personas jurídicas, hasta la sumisión del derecho administrativo a los tratados internacionales de derechos humanos o el control jurisdiccional de la discrecionalidad administrativa.

El coloquio finalizó con la conferencia del profesor Agustín Gordillo, quien en primer lugar enfatizó la necesidad de crear un modelo de globalización latinoamericano. Seguidamente, el expositor se refirió a la gestación de un derecho administrativo global, aclarando que si bien este todavía no existe como tal, está siendo construido actualmente, citando como ejemplo al Proyecto de Constitución Europea. En cuanto a la presencia de leyes sobre limitaciones a la discrecionalidad y la regulación, el doctor expresó que en la jurisprudencia de los tribunales internacionales hay normas que son declaradas ilegítimas para que existan dichas restricciones. “Hay controles de los controles (…) En los organismos internacionales (…) existen mecanismos de frenos y contrapesos, por los cuales el poder judicial no es la última palabra”, remarcó. Asimismo, estimó que tiene sentido encontrar una trama de principios en los tribunales administrativos que limitan la actividad administrativa reglada o discrecional, sin que haya norma expresa alguna.

“Hay controles de los controles (…) en los organismos internacionales (…) hay mecanismos de frenos y contrapesos, por los cuales el Poder Judicial no es la última palabra”, remarcó el profesor Agustín Gordillo.