¡Seguinos!

Año IV - Edición 74 15 de septiembre de 2005

Buscar

Cierre de las Facultades

  • Notas


Buenos Aires 31 de agosto de 2005
Resolución Nº 5.404/05


VISTO la resolución Nº 755 dictada ad-referendum por el Rector el 25 del corriente.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
 Resuelve:

ARTICULO 1º.- Ratificar en la forma siguiente la resolución nº 755 dictada por el Rector el 28 del corriente.

“ARTICULO 1º.- Dar a conocer la siguiente declaración:
 Todos coincidimos en afirmar que la educación constituye la herramienta fundamental para lograr la inclusión social y el progreso de la Argentina. Sin embargo, esa convicción, expresada en los discursos, demora en materializarse en decisiones concretas acerca del financiamiento de la educación.

 Los reclamos ampliamente justificados que están realizando estos días quienes enseñan y trabajan en las universidades nacionales, ponen en manifiesto la profunda crisis que las afecta, condenadas como están desde hace muchos años a una degradante postergación.

 Es preciso reconocer que en los últimos tiempos el Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos para intentar afrontar esta deuda, advirtiendo sin duda que tendrá graves consecuencias para el futuro del país. Es necesario señalar con firmeza que no es posible mantener abiertas las puertas de las universidades en base al sacrificio de quienes trabajan en ellas. No se puede aceptar que decenas de miles de personas continúen subsidiando la formación de las nuevas generaciones con sus bajos salarios e incluso sin recibir compensación alguna, como es el caso de los numerosos docentes honorarios.

 Durante los años 2003 y 2004, la Universidad de Buenos Aires recibió menos de la mitad del presupuesto que solicitó a los poderes públicos para poder cumplir decorosamente su tarea de docencia, investigación científica y extensión a la comunidad. A pesar de ello, hacer frente al incremento de la demanda educativa que, en si mismo, es muy auspicioso. Ante la evidente depreciación del salario de nuestro personal encaramos importantes esfuerzos para intentar paliarla, comprometiendo en gran medida fondos con los que deberíamos haber atendido nuestro funcionamiento, lo que nos ha desfinanciado seriamente.

 Es por eso instamos al Gobierno Nacional a atender las justas demandas que plantea el personal docente y no-docente de nuestra casa de estudios, incrementando sus salarios – que se encuentran entre los más bajos, del ámbito público y regularizando los montos que vienen percibiendo. 

 Solo interviniendo en la educación de nuestros ciudadanos ingresaremos a la sociedad del conocimiento. Ha llegado el momento de concretar esa aspiración social tan declamada pero irresponsablemente postergada.

ARTICULO 2º.- Invitar a la comunidad universitaria (personal docente y no-docente y estudiantes) a participar en todas las manifestaciones que se desarrollen en el país los días 2 (aumento del presupuesto, salarios y calidad educativa) y 16 de septiembre próximos (marcha federal).

ARTICULO 3º .- Disponer el cierre de las Facultades el viernes 2 de septiembre próximo a las 16 horas a efectos de posibilitar la concurrencia a la manifestación citada anteriormente debiendo dejarse las guardias pertinentes”.


Guillermo Jaim Etcheverry
Rector

Ricardo Damonte
Secretario General